El presidente de la Diputación, Francisco Salado, con el representante del chiringuito Zorrocallao de Rincón de la Victoria. - DIPUTACIÓN MÁLAGA
RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)
La familia de restaurantes y comercios de Sabor a Málaga ha crecido con la adhesión de ocho establecimientos de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria que se han sumado a la marca con la que la Diputación promociona los productos autóctonos y la despensa malagueña.
Así lo ha dado a conocer la Diputación este viernes en un comunicado, en el que el presidente de la institución, Francisco Salado, ha celebrado que la marca Sabor a Málaga, creada en 2012, "haya contribuido a que los comercios y el sector hostelero de la provincia apuesten cada vez más por los productos de cercanía y por el recetario tradicional malagueño".
Los nuevos establecimientos que, "por su compromiso con el producto local", lucen el distintivo de Sabor a Málaga son el hotel FAY Victoria Beach, los chiringuitos Zorrocallao y Liceo Playa, los restaurantes Lacaliza y Alma Playa, el mercado natural Zurca y las panaderías Celi Ali gluten free y Guijarro.
FAY Victoria Beach es un hotel de cuatro estrellas que pertenece a la cadena FAY y está ubicado en el paseo marítimo de Rincón. Forma parte del grupo empresarial Guajes, que emplea a más de 100 trabajadores en los negocios que gestiona, como el campo de golf Añoreta, el restaurante Bendita Katalina y el chiringuito Zorrocallao en esta localidad o la taberna Mendalerenda en Málaga, todos adheridos a Sabor a Málaga. Su terraza ofrece en su carta recetas elaboradas con productos de pequeños productores malagueños.
CHIRINGUITOS
El producto local también es protagonista de la carta del chiringuito Zorrocallao, en cuya terraza merendero, en el paseo marítimo de Rincón de la Victoria, se puede disfrutar de tablas de quesos de Málaga, porra antequerana con huevo de codorniz y jamón ibérico, tartar de salchichón de Málaga, cóctel de gambas con mango y aguacate de la Axarquía o boquerones en vinagre con ajoblanco y uvas moscatel.
Liceo Playa, con casi dos décadas de trayectoria, está ubicado en el paseo marítimo de Torre de Benagalbón. Su cocina se distingue por un estilo mediterráneo y por productos como los pescados y mariscos de las lonjas locales o los productos frescos de temporada y de cercanía como mangos y aguacates de la Axarquía.
En cada temporada cambia su oferta culinaria, con arroces los miércoles de los meses de invierno y pescados y mariscos de mayo a septiembre. En las dos temporadas, el gazpachuelo se ha convertido en un plato esencial y fijo cada lunes.
RESTAURANTES
Alma Playa es un restaurante caracterizado por una cocina hecha "con calma y con amor por el producto local y de temporada", donde predominan las recetas malagueñas y mediterráneas como las berzas, el gazpachuelo, los arroces y el boquerón victoriano en diferentes versiones.
Su propietaria y chef, Daniela Romero, ha sido embajadora del boquerón Victoriano en Bilbao junto a la Diputación de Málaga y su singular gazpachuelo se alzó con el tercer puesto en el Campeonato de Gazpachuelos Gourmet by Sabor a Málaga celebrado en abril.
El restaurante Lacaliza de La Cala Moral abrió sus puertas en 2018 junto a la emblemática Cueva del Tesoro, en el emplazamiento del restaurante del mismo nombre que estuvo en funcionamiento durante 40 años. Se especializa en cocina mediterránea, y en su carta predominan los productos frescos y de cercanía, fundamentalmente pescados y mariscos adquiridos en la lonja de la Caleta de Vélez o arroces preparados con fondos de pescado de la costa malagueña.
Otros productos malagueños que emplea en su cocina son los AOVE, las frutas, verduras y frutos subtropicales, las almendras, las mieles y el jugo de caña de azúcar.
MERCADO NATURAL ZURCA
Zurca es un mercado natural que está ubicado en la avenida del Mediterráneo que comercializa productos naturales, alimentación ecológica a granel y envasada, sin gluten, vegana, sin lactosa o sin azúcares.
Cuenta con un herbolario con complementos alimenticios y cosmética natural, y también ofrece servicios de asesoramiento nutricional personalizado, consultas dietéticas, servicio a domicilio y tienda online.
En sus lineales se pueden encontrar numerosos productos distinguidos con el sello Sabor a Málaga y el establecimiento ofrece cestas de regalo con productos malagueños para particulares y empresas.
PANADERÍAS
Panadería Guijarro, que está ubicada en el núcleo de La Cala del Moral, es un referente local en panadería artesanal y repostería tradicional. Con más de una década de trayectoria, ofrece cada día productos frescos elaborados con materias primas de calidad, desde panes de masa madre hasta bollería casera y dulces típicos andaluces.
Su obrador propio y su compromiso con el sabor auténtico "han consolidado su reputación entre vecinos y visitantes", han indicado desde la Diputación. El establecimiento cuenta con un ambiente "acogedor", atención personalizada y opciones de recogida y entrega en el mismo día.
Celi Ali Gluten Free, que está situado en la avenida del Mediterráneo, abrió en 2020 como un obrador de panadería y pastelería con una pequeña cafetería y se especializa en la elaboración de productos de forma artesanal y sin gluten sin contaminación cruzada.
Sus elaboraciones comprenden desde tartas personalizadas hasta una gran variedad de panes sin gluten con materias primas de primera calidad y con sabor tradicional.