Ojén (Málaga) se viste de fiesta para acoger la XIX edición de Ojeando el próximo fin de semana

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, presenta junto al alcalde de Ojén, Juan Merino Márquez, Ojeando Festival 2024
El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, presenta junto al alcalde de Ojén, Juan Merino Márquez, Ojeando Festival 2024 - DIPTUACIÓN
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 15:03

MÁLAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Ojén ultima los detalles para acoger la XIX edición del festival Ojeando, que se celebrará los días 12 y 13 en las calles de la localidad con invitados como La Plazuela, Queralt Lahoz, Los Ciervos y Killmiya.

La localidad apuesta por la unión de grupos consolidados y emergentes en un total de cinco espacios, que convivirán con los ojenetos durante el fin se semana, según han destacado durante la presentación el vicepresidente de Cultura de la Diputación de Málaga, Manuel López, ha presentado esta nueva edición junto al alcalde del municipio, Juan Merino.

López ha animado a los malagueños a asistir a Ojén a descubrir nuevos sonidos en un festival que "fue de los primeros que surgieron en la Costa del Sol y se reinventa de manera brillante". Además, ha destacado que muchos grupos han debutado en este espacio, consagrándose posteriormente a nivel nacional e internacional.

Ojeando, por tanto, celebra su XIX edición para mantener su posición de ser un festival "con alma y diferente", tal y como ha indicado el alcalde de la localidad.

"Ante el auge y nacimiento de multitud de festivales, Ojeando se sigue reafirmando como un evento cercano en el que te puedes cruzar por la calle con los artistas, puedes interactuar con cualquier lugareño y conocer quizás o no a amigos que jamás olvidarás", ha agregado Merino.

Este año, el festival cuenta con cinco espacios repartidos por el pueblo con una programación para todos los tipos de público. La Plazuela será centro de todas las miradas. Los granadinos actuarán en el escenario Patio, espacio que este año contará con una única jornada en la que se escucharán a tres agrupaciones y un deejay.

Los asistentes, por tanto, también podrán disfrutars de la peculiar apuesta por los sonidos latinos, de raíz y urbanos de Queralt Lahoz. El toque más independiente lo ponen Los Ciervos; las ganas de bailar, Killmiya.

El único espacio de pago será esa noche en el escenario Patio. Aún pueden conseguirse las últimas entradas en entradas.ohsalvaje.com. El coste es de 30 euros.

"Hemos querido trabajar con un eje basado en las nuevas y tradicionales vertientes del flamenco y la música de raíz pero sin olvidar incluir otros géneros como el rock, la canción de autor o la electrónica", ha detallado Merino.

Otro de los aspectos destacados en esta presentación de Ojeando ha sido el carácter gratuito de Escenario Molino, Escenario Plaza, Escenario Piscina y Escenario Circo, una de las novedades de este 2024. Con esta iniciativa, Ojeando deja claro que quiere seguir siendo una propuesta musical y de ocio de calidad y accesible a todos.

El festival, que organiza el Ayuntamiento de Ojén y Oh! Salvaje y patrocina Cruzcampo, con la colaboración de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía supone un gran impacto turístico. Muestra de ello es que a día de hoy no quedan plazas en el camping que se ha habilitado y tampoco hay alojamientos disponibles en todo el pueblo.

Así, han detallado que para facilitar el acceso a Ojeando, el Ayuntamiento de Ojén ha tenido que lanzar un servicio nocturno de autobuses para que los asistentes se puedan alojar en localidades colindantes como Marbella.

APUESTA POR LA UNIÓN DE GRUPOS CONSAGRADOS Y EMERGENTES

Ojeando no solo es eso que suena en el Escenario Patio. El festival vuelve a mirar al cielo para encontrar nuevas estrellas que brillen en la sierra de las Nieves.

Busca poner en el punto de mira propuestas que van a dar mucho de qué hablar. Muchos de ellos se reúnen en el escenario Plaza. Se asoma a la nueva generación de flamenco Blanca la Almendrita. Tiene garra y duende y lo muestra con sonidos de raíz flamenca y una elegancia callejera. La Flaka sigue esta estela, pero le añade todos los elementos del pop más actual.

El punto de rock andaluz lo ponen la mítica banda Alameda, que sigue dando guerra desde 1971, y Garganta Profunda desde 1987. El buen rollo y el flamenco-pop lo ponen El grupo del Juré y Salistre, quienes alternan creaciones propias y versiones. Fuente de energía rendirá homenaje a Estopa.

Con esta ecléctica propuesta se apuesta por un festival sin multitudes y una cita que cuenta con la absoluta integración en el pueblo que le acoge.

En el escenario piscina pinchará Dj Jil Jilala. Este deejay con más de 30 años de experiencia propone una sesión ecléctica y llena de ritmo. Los beats aumentan en el escenario El Molino. Sonarán acordes de reggae, con matices de afro-latin y flamenco; todo ello con una base común: la música electrónica. Los encargados de mover los platos son Álvaro Sánchez, Dilio, Blas Factory, Saraika, Saymon Gomez, Junior y Kike Martín.

Contador