El PA no descarta "ninguna opción" de pacto para gobernar la Mancomunidad Oriental

Actualizado: martes, 14 junio 2011 18:54

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PA, que suman la mayoría absoluta de los vocales de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, comenzarán esta semana los contactos para tratar de llegar a un acuerdo para gobernar esta institución, aunque los andalucistas han puntualizado que también negociarán con otras fuerzas políticas y no descartan la posibilidad de cerrar finalmente un pacto con PSOE e IU.

Así lo ha afirmado este martes la secretaria comarcal del PA, Natacha Rivas, que ha dejado claro que su partido no descarta a día de hoy "ninguna opción" de pacto, pese a que ve más factible un acuerdo con los 'populares', cuyos dirigentes provinciales anunciaron la pasada semana que existía un acuerdo "de lealtad" con el PA para gobernar la Mancomunidad Oriental.

"Es verdad que ya se ha hablado algo con el PP y, lógicamente, mientras menos grupos estén en el Gobierno más sencillo será llegar a acuerdos", ha asegurado Rivas, que ha recordado que PP --17-- y PA --cuatro-- suman los 21 vocales suficientes para gobernar con mayoría absoluta, mientras que un acuerdo andalucista con el PSOE --16 vocales-- debería incluir a otra formación política, ya sea IU --tres-- o Convergencia Andaluza --uno--.

Pese a las mayores dificultades que entrañaría un acuerdo a tres o cuatro bandas, Rivas ha insistido en rueda de prensa en que su partido "no puede descartar nada a día de hoy, y nos vamos sentar con todas las formaciones políticas que van a tener representación en la institución".

"Ahora, que ya están conformado los ayuntamientos, será cuando se empiece a trabajar en la configuración y Gobierno de la Mancomunidad", ha añadido la dirigente andalucista, que ha mostrado su disposición a "trabajar para llegar al mejor acuerdo posible para la Mancomunidad".

Por último, Rivas ha señalado que, pese a que la negociación comenzará "esta semana", no existe aún una fecha concreta para celebrar el pleno constitutivo, pues los estatutos de la institución no la determinan. No obstante, y aunque hace cuatro años dicho pleno se celebró después del verano, confía en que en esta ocasión la Mancomunidad se constituya "antes", pues percibe "más movimientos" que entonces.