Un paciente propina una patada y amenaza a un médico del centro de salud de Churriana en Málaga capital

Archivo - Médico recurso
Archivo - Médico recurso - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 26 diciembre 2022 18:36

MÁLAGA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un paciente ha amenazado y propinado una patada a un médico del centro de salud de Churriana, en Málaga capital, según han indicado desde el Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Así, los hechos tuvieron lugar sobre las 08,15 horas del 24 de diciembre, Día de Nochebuena, y el agresor fue detenido horas después. El juez ha dictaminado como medida cautelar que no podrá acercarse a menos de 500 metros del médico del Centro de Salud de Churriana al que propinó una patada y amenazó a las 08.15 horas.

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha denunciado esta nueva agresión a un facultativo. "Estamos ante una situación crítica; los médicos nos encontramos desprotegidos. Hechos como éste, acontecidos el día de Nochebuena, ponen de manifiesto que los violentos no tienen ningún tipo de miramientos a la hora de agredir a su médico. Nuestra postura es rotunda: tolerancia cero ante las agresiones", ha manifestado el presidente del Colegio de Médicos, Pedro J. Navarro.

El representante de los facultativos malagueños ha valorado la labor de los profesionales sanitarios en estos días navideños y ha recordado que muchos de ellos no pasan las fiestas con sus familias ya que velan por la salud de la ciudadanía.

El agresor, presuntamente, propinó una patada en las piernas del facultativo, le amenazó e insultó después de que éste se interesase por su estado. Los hechos sucedieron cuando el galeno estaba dando el relevo de la guardia al compañero que iba a sustituirle.

En ese momento, el celador preguntó al médico unas dudas sobre el triaje del paciente que, desde el primer momento, se mostró agresivo con la víctima a la que exigió una medicación determinada. Antes de la patada le dijo "eres como los putos moros" y, posteriormente, le persiguió hasta su vehículo, tomó nota de la matrícula y le amenazó con las siguientes palabras: "Eres muy listo. Sabrás de mí", tal y como consta en la denuncia. Cuando el médico le advirtió de que había cámaras de seguridad, el agresor huyó del centro de salud, han indicado desde Commálaga.

Tras los hechos, el médico agredido llamó al Teléfono de Atención Urgente (TAU) del Colegio de Médicos donde fue atendido el abogado de la Asesoría Jurídica del Colegio, Antonio Moya, que le explicó el procedimiento a seguir: "Inmediatamente activé el protocolo de agresiones para que una patrulla policial se dirigiese al centro sanitario y el facultativo no tuviera que desplazarse a comisaría para poner la denuncia", ha señalado el letrado.

Tras las gestiones, la policía se personó en el centro de salud y cursó las diligencias que permitieron su posterior detención, han indicado.

El juicio rápido tuvo lugar en la mañana de este lunes, 26 de diciembre, en la Ciudad de la Justicia de Málaga. Durante su celebración, el médico --colegiado en el Colegio de Médicos de Málaga-- estuvo acompañado y asistido por el abogado del Commálaga que pidió como medida cautelar la orden de alejamiento de 500 metros por lo que el agresor no podrá acercarse al citado centro de salud, al facultativo o al domicilio del mismo.

Al no haber conformidad por la parte denunciada, el juicio se ha fijado para el 8 de noviembre de 2023. El Colegio de Médicos pide 20 meses de prisión por atentado a la autoridad y 50 días de multa por delito leve de lesiones.

El Colegio dispone del Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 08.00 a 20.00 horas todos los días del año (incluidos festivos) y atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado considerablemente gracias a la figura del Interlocutor Territorial Policial Sanitario.

La corporación pone a disposición de la colegiación la guía 'Respétame. Soy tu médico' en la que da a conocer la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitario y establece algunas recomendaciones.

El Colegio dispone también de un servicio psicológico atendido por el psiquiatra José Miguel Pena Andreu para atender a la víctima que, en ocasiones, puede sufrir shock postraumático. Estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.