Actualizado 08/12/2014 02:37 CET

PCA despliega más de 50 mesas a favor del derecho a decidir entre monarquía y república y espera más de 200.000 firmas

Ciudadano firma en mesas desplegadas por PCA por derecho a decidir mariscal
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, ha informado de la campaña que están llevando a cabo, junto a otras organizaciones y partidos, a favor del derecho a decidir entre monarquía o república. Así, este miércoles se han desplegado más de 50 mesas en el conjunto de la Comunidad para "recoger el apoyo y tener la oportunidad de pronunciarnos en las urnas sobre el modelo de Estado".

Esta campaña continuará celebrándose por toda España hasta el próximo mes de diciembre. Según Mariscal, el PCA prevé superar las 200.000 firmas recogidas aunque en estos momentos aún no tienen un recuento de las obtenidas desde el pasado julio, cuando se inició esta iniciativa.

El también senador por IU, acompañado por el coordinador de la coalición de izquierdas en Málaga capital, Eduardo Zorrilla, ha defendido una tercera república para España, "pero previamente debe pronunciarse el pueblo".

Así, ha recalcado que existen "elementos suficientes en la realidad política, social y económica de España que dan cuenta del agotamiento fortísimo del régimen emanado de la Transición; de la pobreza, el desempleo, la precariedad y la corrupción y los que hacen que el poder político esté subordinado al económico".

En opinión de Mariscal, defender la república es "defender la regeneración democrática en España, que pasa por que el pueblo se pronuncie". En este punto, ha aludido a las últimas encuestas publicadas en las que se refleja el "agotamiento brutal y radical del bipartidismo monárquico que es quien ha sostenido este régimen desde 1978".

Para el máximo dirigente del PCA, se está "mucho más cerca de un proceso constituyente" en el que la ciudadanía se pronuncie sobre qué modelo de Estado quiere, "si una monarquía corrupta que es la ligazón básica entre poder económico y político o si queremos que los problemas que nos atañen los decidamos y opinemos en una democracia participativa que dé poder y palabra al pueblo".

Mariscal ha recalcado el apoyo que está dando la ciudadanía a esta campaña y las firmas que se están recogiendo: "la receptividad está siendo enormemente positiva, se acercan muchos ciudadanos que ven lógico que en este momento se le dé la oportunidad y se les pregunte si quieren modelo monárquico o queremos república democrática".

Para leer más