MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, ha confiado en que la provincia de Málaga pueda incorporar a su oferta turística el Caminito del Rey en un plazo de entre cuatro y cinco años.
Así, ha señalado que sería "una de las grandes potencias" de Málaga, y ha apuntado que espacios parecidos al Caminito "pero bastante menos impactantes están siendo muy demandados en otros lugares de Europa".
De hecho, Pendón ha admitido, en declaraciones a Europa Press, que si no logra incorporar este singular espacio a la oferta turística de la Costa del Sol "sería el fracaso más grande que haya podido tener nunca como persona y como político".
"Llevo años intentando concienciar a las administraciones que tienen capacidad para proceder a la restauración de la necesidad de hacerlo", ha recordado, al tiempo que ha apuntado que actualmente se está en una fase "muy avanzada".
Próximamente la Diputación de Málaga prevé presentar el proyecto definitivo de rehabilitación. Además, según Pendón, hay "perspectivas ciertas de colaboración institucional para financiar las actuaciones necesarias". "Esperemos que finalmente podamos acometer esas actuaciones que lleven a incorporar el Caminito del Rey en un periodo razonable de cuatro o cinco años", ha insistido.
UNA IMPACTANTE MARAVILLA
El Caminito del Rey es una ruta de unos 2,5 kilómetros que se inauguró en 1921 con motivo de la visita del rey Alfonso XIII. Está situado en el paraje de El Chorro, entre los municipios malagueños de Álora y Ardales, y lleva años pendiente de restauración.
Así, se han presentado diversas iniciativas para relanzar este proyecto de restauración en una zona muy peligrosa en la que han muerto algunos escaladores tras precipitarse al vacío mientras practicaban esta actividad.
Las obras previstas supondrán una mejora para la seguridad de los visitantes, dado el estado de deterioro del espacio. Igualmente, se mantendrá la tipología constructiva y el estilo actual, según indicó durante la presentación del proyecto en junio del pasado año la arquitecta Isabel Bestue, quien detalló que se han de recuperar los valores ambientales del entorno así como los patrimoniales.
La idea es ser respetuosos con la imagen original que ha dado sentido a este espacio. Además, se solicitará a Renfe adecuar el puente Cueva del Lobo, que se utilizaba para llevar materiales, para que pudiera acceder un pequeño tren turístico.
En el acondicionamiento también se incluyen los alrededores del Caminito, contemplándose la rehabilitación del apeadero, la puesta en marcha de un centro de interpretación o la restauración de espacios singulares como el antiguo canal.
Según Pendón, es necesario poner en servicio "un bien patrimonial" como el Desfiladero de los Gaitanes y, concretamente, el Caminito del Rey, un lugar que, tal y como dijo el ingeniero ya fallecido José Antonio Fernández Ordoñez al verlo: "está entre las cinco maravillas más impactantes del mundo".