Personas con diversidad funcional del Valle del Guadalhorce participan en espacios de aprendizaje inclusivo de La Noria

Terreno Noria
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Actualizado: domingo, 2 diciembre 2018 15:47

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El centro de innovación social La Noria, dependiente de la Diputación de Málaga, junto a la Asociación Imagina, ha creado dos espacios de encuentro y aprendizaje inclusivo compartido en los municipios malagueños de Álora y Pizarra, en la comarca del Guadalhorce, donde más de 30 familias y 32 usuarios se han beneficiado de la atención a personas con diversidad funcional durante cinco meses, de julio a noviembre.

El programa 'Pueblos de Colores' ha ofrecido talleres para fomentar la independencia y el desarrollo de las competencias claves de menores y jóvenes con diversidad funcional, el establecimiento de grupos de apoyo para familias, además de salidas de convivencia inclusivas con temáticas en relación al territorio, según han informado desde la institución provincial.

La iniciativa, desarrollada por la Asociación Imagina, se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social 'la Caixa' para el apoyo a proyectos de innovación social, y además cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Pizarra y Álora, según han manifestado a través de un comunicado.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación, Ana Mata, ha explicado que se trata "de un proyecto que atiende una necesidad latente en las zonas rurales como es la atención a la diversidad funcional, y junto a la Asociación Imagina abordamos un reto a través de la implantación de un programa innovador personalizado y de aprendizaje en conexión con el territorio".

El programa de formación para menores y jóvenes con diversidad funcional ha trabajado la independencia, la psicomotricidad, el desarrollo de capacidades y las terapias alternativas a través de talleres semanales en los municipios de Pizarra y Álora, trabajando cada mes en torno a una temática como la creatividad, el huerto, los animales y sus productos, el cine y la música, la cocina de temporada y las fiestas tradicionales.

Además, 'Pueblos de Colores' pone acento en la coeducación y la educación inclusiva. Enseña también a valorar la inclusión entre iguales, creando conocimiento, empatía y un sistema de apoyo en la infancia y en las familias.

Asimismo, ha ofrecido asesoramiento psicológico a través de grupos de apoyo con profesionales y también ha generado espacios formativos con expertos locales, generando oportunidades de capacitación para la profesionalización de una actividad sostenible que parte de dar respuesta a una necesidad urgente.