PGE.-IU dice que la inversión real es de 988 millones y que en dos años Málaga será "un desierto presupuestario"

Castro asegura que en las cuentas no hay "ningún proyecto novedoso" y afirma que en la provincia el Gobierno central "se llama Fomento"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 17:22

MÁLAGA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, afirmó hoy que la inversión real que reflejan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la provincia de Málaga ascienden a algo más de 988 millones de euros y no a 1.068 millones "como vendió el PSOE". Además, añadió que "de aquí a dos años Málaga será un desierto presupuestario".

Manifestó que se consignan partidas que no sólo benefician a Málaga sino a otras provincias "y que las han sumado para incrementar algo las cantidades". "Es dinero que es para varias provincias y el de Málaga las suma, el de Huelva también", rechazó. En este sentido, aunque reconoció que Málaga ocupa el cuarto lugar de España en estos PGE precisó que "no hay que lanzar las campanas al vuelo".

Para Castro, son cuatro las áreas de inversión que cuentan con más dinero, aunque es el Ministerio de Fomento el que reúne el 84,7 por ciento con 837 millones de euros, incluyendo en ella a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Renfe y Puertos; según el análisis realizado por la coalición de izquierdas.

En este punto, calificó de "insostenible y contaminante" el plan de infraestructuras del Estado; y señaló que en Málaga, el Gobierno central "se llama Ministerio de Fomento". Por ello, el dirigente provincial de IU se preguntó dónde está el cambio hacia una economía sostenible.

"Ahora tenemos un modelo de hormigón y no hay un cambio ni ahora ni en un horizonte de futuro", sentenció, al tiempo que criticó que no haya "ningún proyecto novedoso", lo que genera, a su juicio, "incertidumbre".

SIN SANEAMIENTO EN 2012

Castro apuntó que el Ministerio de Medio Ambiente incluye partidas, a través de Acuamed, para la conducción entre Aljaima y Atabal; sin embargo, indicó que a Málaga se le queda "cara de tonta" con las inversiones para saneamiento integral.

"No va a estar listo en 2012 como dijo la administración", aseguró, y reiteró que el cambio de modelo productivo hacia una economía sostenible "no existe". Igualmente, rechazó que para una de las provincias más importantes de España en materia turística el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destine "sólo 300.000 euros a través de Paradores".

Por último, el líder provincial de IU mostró su desacuerdo con que el Ministerio de Innovación y Ciencia, de los 22 millones de euros que aporta a Andalucía "no destine nada para Málaga", y calificó de "ridículas" las partidas del Ministerio del Interior y del de Cultura.

Contenido patrocinado