De la Torre envía cartas al Gobierno para exigir más inversiones

Baños del Carmen
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 15:46

Baños del Carmen, tren al puerto, prolongación del Cercanías al PTA, emisarios submarinos o el puente de la N-340, entre sus demandas

   MÁLAGA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enviado sendas cartas a los responsables de los ministerios de Hacienda, de Medio Ambiente y de Fomento, Cristóbal Montoro, Isabel García Tejerina y Ana Pastor, respectivamente, para que tengan en cuenta de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 partidas concretas para proyectos como la regeneración de los Baños del Carmen, el inicio del soterramiento del tren al recinto portuario o la ejecución de emisarios y colectores interceptores de los paseos marítimos y en la zona del puerto.

   También reclama en estos escritos inversiones para la prolongación del paseo marítimo de Poniente y de la línea de Cercanías C-2 hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), así como para la ampliación del puente que cruza el Guadalhorce sobre la antigua N-340, cuya capacidad es inferior a la del propio río, y poder solucionar así los problemas de inundabilidad de los polígonos industriales.

   Sobre los Baños del Carmen, De la Torre, que ha acudido este jueves a las oficinas del Unicaja Baloncesto para renovar su abono, ha indicado que, aunque la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar pueda tener en los PGE una partida global para abordar la obra sin necesidad de estar provincializada, insistirá en la conveniencia de que sí se cuente con una cantidad concreta, puesto que "es bueno visualizar ese compromiso".

   Respecto a los colectores interceptores y emisarios submarinos de aguas residuales en caso de lluvias intensas en los paseos marítimos y también en el puerto, con un coste global que superaría los 40 millones de euros, De la Torre ha recordado que ya fueron incluidos en el listado de obras enviado el pasado mes de diciembre a los presidentes de la Junta, Susana Díaz, y del Gobierno, Mariano Rajoy, para ser financiadas con el conocido como 'plan Juncker'.

   "Deben estar en los presupuestos del Estado o en los de la Junta para ser financiados con fondos europeos, por lo que es cuestión de que ambas administraciones se coordinen", ha manifestado el regidor 'popular'.

   De hecho, en la reunión que el pasado mes de junio De la Torre mantuvo con Díaz, ésta última se comprometió a estudiar la declaración de interés general de esos emisarios submarinos para que pudieran contar con fondos europeos.

   En referencia al nuevo puente sobre la antigua carretera N-340, proyecto sobre el que en esa misma reunión Díaz aludió a la conveniencia de la coordinación con el Gobierno central para que pueda acogerse al Plan de Inversiones para la UE, De la Torre ha señalado que "es un tema que legalmente creo que corresponde a la Junta", pero, tal y como ha precisado, "el Estado puede ayudar de cara a los fondos europeos".

FOMENTO

   De la Torre ha recordado, asimismo, los proyectos dependientes del Ministerio de Fomento, tales como la ejecución de un ramal de la línea C-2 de Cercanías hacia el PTA para facilitar la accesibilidad de los trabajadores de la tecnópolis.

   Ha demandado, al respecto, "un compromiso mayor" por parte del departamento que dirige Ana Pastor, de modo que haya un anteproyecto o un proyecto. "No sé si se podrán empezar las obras, pero al menos que no sea sólo un estudio previo, sino demostrar una voluntad más firme", ha expuesto, incidiendo, de igual modo, en la conveniencia de avanzar en la conexión ferroviaria con la posible zona franca de Campanillas.

   En alusión al soterramiento del tren del puerto, el regidor ha exigido que no se hable en los PGE de redactar sólo el proyecto, en tanto que "ya está redactado desde 2011", sino que se actualice su coste, que "seguro que será inferior".

   Y, en consecuencia, plantear el arranque de la obra en 2016, "aunque sea con una partida pequeña", teniendo en cuenta que es una actuación que necesitará varios años para su total ejecución, ha concluido De la Torre.

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