Pizarro dice que "no es de recibo" dimitir por discrepar con la LOUA y aboga por la gobernabilidad de Carratraca

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 16:09

Advierte a Román de que hasta que se nombre a un nuevo alcalde, es regidor en funciones y "no puede hacer dejación de responsabilidades"

MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, afirmó hoy que justificar una dimisión, como hizo el hasta ahora alcalde de Carratraca (Málaga), Óscar Román (IU), en el hecho de no querer aplicar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) "no es una decisión correcta ni de recibo". Por todo ello, demandó a los partidos políticos con representación en este Ayuntamiento que "sean responsables y resuelvan el problema planteado buscando la normalización y la gobernabilidad" del municipio.

En todo caso, el también vicesecretario general de los socialistas andaluces consideró que "habrá motivaciones políticas o personales" que justifiquen esa dimisión, ya que "cuando uno se presenta a las elecciones y los ciudadanos le votan, hay que ser consecuente con la decisión de ser responsable político de un ayuntamiento".

Pizarro, que mantuvo en Málaga una reunión de inicio del curso político con los delegados provinciales de la Junta, hizo hincapié en que "las leyes se hacen para cumplirlas y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", por lo que defendió la LOUA, que "es respetuosa con el urbanismo de calidad", al tiempo que insistió en que esta normativa no se elaboró para que "dimitieran los alcaldes".

El titular andaluz de Gobernación dijo a Román que, hasta la celebración el próximo miércoles del pleno en el que se nombre a un nuevo alcalde, es regidor en funciones, por lo que "tiene que desarrollar una serie de responsabilidades y no puede hacer dejación de las mismas", como tampoco los concejales.

Precisamente, Pizarro, que manifestó a los periodistas no compartir la decisión del representante de IU, aunque sí la respeta como decisión personal, subrayó que la coalición, como formación con mayor representación en el Ayuntamiento de Carratraca, "debe tomar la iniciativa política" y el resto de los grupos municipales "tienen que colaborar para dar normalidad y estabilidad" al Consistorio.

Respecto a que ninguno de los concejales de la Corporación municipal --tres de IU, dos del PP y dos del PSOE-- parezca dispuesto, de momento, a suceder a Román, el consejero no quiso adelantar acontecimientos y opinó que "hay margen para buscar soluciones en la vía del diálogo y del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y dar una respuesta clara a lo que establece la ley, que un Ayuntamiento no se puede quedar sin responsables porque hay intereses generales".

COMPETENCIAS URBANÍSTICAS

Por el momento y como expuso Pizarro, la Junta no contempla asumir las competencias en materia de disciplina urbanística en Carratraca: "Vamos a ver si entre todos somos capaces de resolver el problema planteado; en estos momentos no hay ningún motivo para que ese Ayuntamiento no funcione con absoluta normalidad".

Preguntado por la propuesta del PP de constituir un gobierno de concentración entre todas las fuerzas políticas y que IU ostente la Alcaldía, el dirigente socialista señaló que es una alternativa que "imagino que los partidos políticos de Málaga tendrán que tener en cuenta a la hora de buscar una solución". "La cuestión es que entre todos sean capaces de buscar la salida a esta situación a través del diálogo y de la negociación", apostilló.

Por último, aunque dejó claro que los problemas urbanísticos no son exclusivos de la provincia de Málaga, durante su intervención hizo referencia a las negociaciones de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio con los alcaldes de la Axarquía para agilizar la ordenación territorial de estas localidades ante la necesidad de que dispongan de planeamientos y dar solución a las miles de viviendas construidas en suelo no urbanizable.