El Plan de Acción de Turismo alcanza los 87,5 millones de euros, un 16 por ciento más, y contempla 708 acciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 18:35

Renovarán la marca 'Andalucía te quiere' y Turismo Andaluz prestará servicios a los empresarios

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)

El Plan de Acción 2008 de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía contará con un presupuesto de 87,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto al presente ejercicio y lo coloca como el presupuesto en marketing más alto de todos los destinos nacionales, según destacó hoy el consejero del ramo, Sergio Moreno.

En la presentación del documento, celebrada en Benalmádena (Málaga), Moreno explicó que para el próximo ejercicio se contemplan un total de 708 acciones, un 40 por ciento más que las desarrolladas en 2007, e incidió en que las bases del plan son el refuerzo del marketing relacional y el tratamiento específico a cada mercado emisor.

La intención del departamento es, por tanto, hacer que el destino andaluz sea "el mejor presentado ante la demanda", manteniendo a la Comunidad como "destino internacional de referencia y líder en el mercado nacional". Precisamente, recordó que esperan cerrar el año con unos 26 millones de viajeros en la región, un 3,3 por ciento más que en 2006, aumentando también los ingresos turísticos.

Hizo hincapié por tanto en que Andalucía es "una de las comunidades mejor adaptadas a las nuevas tendencias de la demanda" y subrayó que las acciones de la Consejería se desarrollan "en consenso y colaboración con el sector", ofreciendo "respuestas avanzadas e imaginativas".

En cuanto a las iniciativas que recoge el Plan de Acción 2008, se contempla la presencia de la promoción de Andalucía en 60 países de los cinco continentes, con actuaciones específicas para cada mercado y un especial esfuerzo en los emisores emergentes, para comenzar a invertir en "aquellos países que registrarán crecimientos más intensos en el futuro", puntualizó Moreno.

De igual modo, se hará especial hincapié en la promoción segmentada, contemplando los 11 segmentos recogidos en el Plan General de Turismo Sostenible, aprobado recientemente por la Junta. De hecho, el turismo de reuniones será el primero que contará con un área específica en Turismo Andaluz, para alcanzar un aumento "notable" en un negocio sobre el que el consejero reconoció que "no se ha crecido lo suficiente" en la Comunidad.

Además, se insistirá en las acciones de marketing relacional directas al consumidor final, con iniciativas promocionales en 20 ciudades europeas, lo que supone multiplicar por cinco los puntos visitados en el presente año en el continente. Además, se desarrollarán cinco 'Semanas de Andalucía' en el territorio nacional, por lo que esperan alcanzar los tres millones de personas en estas acciones.

Se incluye en el plan el pabellón de Andalucía en la Expo 2008 de Zaragoza que tendrá 445 metros cuadrados y el lema 'Andalucía, Agua y Vida', y campañas en internet, con la creación de un espacio web 2.0 para que los viajeros que visiten Andalucía puedan "compartir sus experiencias", indicó.

TURISMO ANDALUZ.

Por otro lado, entre las novedades se encuentra una reestructuración de la empresa pública Turismo Andaluz, con la intención de que se constituya como una "plataforma prestadora de servicios a los profesionales", aumentando la coordinación y la sinergia con el sector turístico privado.

Esta asistencia a los empresarios se concretará en asuntos como servicios de consultoría, asesoría e información, además de actuar en la formación y la cualificación mediante la colaboración con escuelas especializadas en el sector. De este modo, Moreno entendió que la Junta contribuirá a mejorar las condiciones de competitividad de las empresas en todas estas facetas.

También se contempla una renovación de la marca 'Andalucía te quiere', tras cuatro años de implantación en la que ha conseguido ser reconocida por el 77 por ciento de los españoles y que el 44 por ciento de los que la haya visto tengan interés en visitar la Comunidad. Así, el consejero de Turismo apuntó en la presentación del plan para 2008 que ya está preparado el concurso para la renovación de esta marca, proceso que podría en la primavera del próximo año.

Por su parte, el director de general de Promoción y Comercialización Turística de la Consejería, José Antonio Espejo, hizo balance de las acciones realizadas en el presente año, un total de 511, asistiendo a 92 ferias, 75 jornadas profesionales, realizando 38 acciones a consumidores finales y 19 congresos y desarrollando 35 colaboraciones con operadores turísticos.

Además, en estas iniciativas se involucraron 3.700 empresas, con la participación de 825.000 profesionales. Otras acciones son la organización de cinco bolsas de contratación, 198 viajes de familiarización, 14 campañas de comunicación en España, Semanas de Andalucía en Munich y Lisboa y acciones on-line con 62 millones de impactos.

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