MÁLAGA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación ha comenzado a realizar una ronda de contacto con los 101 municipios de Málaga para establecer las prioridades de cada uno de ellos de cara a la elaboración del plan de concertación de 2012, que, según ha indicado el presidente de esta Administración, Elías Bendodo, prevé crear en torno a 800 y 1.000 puestos de trabajo en la provincia para ese año.
No obstante, Bendodo ha subrayado que la institución provincial redefinirá su papel con el fin de centrarse "en exclusiva" en los municipios menores de 20.000 habitantes, adaptando sus políticas a las necesidades básicas de éstos. Este nuevo modelo "que tiene que suponer el plan de concertación" se irá instaurando de "forma progresiva" en 2012 y de "forma definitiva" al año siguiente, salvo en cuestiones como turismo, cultura, deporte y juventud.
Se trata, por tanto, de una nueva "hoja de ruta" con la que la Diputación Provincial de Málaga se "adelanta" ante el debate surgido sobre la necesidad de aplicar modificaciones a esta institución, ya que, como ha reiterado este martes en rueda de presa, atender "exclusivamente" a estas circunscripciones debe ser "la esencia de cualquier Diputación".
El máximo responsable del ente supramunicipal ha insistido en el principio de "una administración, una competencia", para manifestar que "una institución bien gobernada" es aquella que "complementa los servicios del Ayuntamiento y de la Junta", mientras que la que está "mal gobernada" es la que los "duplica". No obstante, ha asegurado que, al igual que toda administración pública, la Diputación "llegará a donde no llegue la iniciativa privada".
Con vistas al plan de concertación del año 2012, representantes de esta Administración ya han comenzado a reunirse con los alcaldes de la provincia, actividad que se prolongará hasta el próximo 23 de septiembre. Para esta semana están previstas 30 reuniones, entre las que también se incluye el Consorcio Genal-Guadiaro Serranía de Ronda.
En total, se prevé una inversión superior a 41 millones de euros, cantidad que, según ha precisado, se encuentra a la espera de los presupuestos generales en lo que se refiere al traspaso de competencias. El presidente de la Diputación ha destacado que "la mejor política económica" de esta institución es "el pago puntual a los proveedores, en menos de un mes".
MODELO SOCIALISTA
En cuanto al modelo socialista de Diputación, Bendodo ha dicho que tanto el secretario general del partido en Málaga, Miguel Ángel Heredia, como el portavoz en esta Administración, Francisco Conejo, "tienen que definir su modelo, que no lo tienen", al tiempo que ha abogado por la desaparición del modelo anterior, el del "despilfarro y el abuso", ha criticado.
Según el dirigente 'popular', los dos modelos que defiende el partido socialista son, por un lado, el del candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del expresidente socialista Felipe González, de "desaparición"; o el del máximo responsable de la Junta, José Antonio Griñán, y la consejera de Presidencia, Mar Moreno, "que dicen que son herramientas útiles". En su opinión, "eso es fruto de la esquizofrenia política interna que vive el partido".
Cuestionado por la destitución de los 78 responsables de área por parte de la institución provincial, su máximo responsable ha dicho que, a pesar de ello, "no se ha paralizado ningún servicio". "Esta Diputación se puede gobernar mejor con menos jefes", ha aseverado, agregando que "ahora mismo estamos cerca de la centena y creo que hay que reducir drásticamente el número de personas mandando". No obstante, ha adelantado que los nuevos nombramientos se producirán "de forma escalonada a lo largo de la semana que viene".
En cuanto al cese de otros 14 trabajadores que, en este caso, se encargaban de elaborar el planeamiento urbanístico de municipios menores, Bendodo ha asegurado que "no es cierto que 49 planes generales de ordenación urbana (PGOU) de la provincia estén en peligro". En este sentido, ha insistido en que "el equipo de gobierno no ha destituido a nadie, son contratos que han cumplido" y, respecto a los PGOU, éstos "están avanzando", encontrándose "todos en fase de aprobación provisional o definitiva".
IZQUIERDA UNIDA
Respecto a las críticas realizadas por la diputada de IU Antonia Morillas sobre modificaciones del ente supramunicipal en determinados programas, como el de presupuestos participativos, Bendodo ha declarado que "el silencio de IU en cuanto al Gobierno que ha realizado en la Diputación Provincial ha estabilizado el precio del pan".
En este sentido, ha explicado que "hasta ahora" cada vez que desde la agrupación de izquierdas han hablado, "el pan ha subido porque han metido la pata", reprochándoles que "lo primero que plantea IU en su discurso de investidura es la desaparición de la Diputación".
En cuanto a las críticas vertidas sobre el plan de austeridad, el presidente de la institución provincial ha asegurado que es "absolutamente necesario". Según ha dicho, se está aplicando "a rajatabla" y ha planteado al equipo económico de la Diputación que "sea extensible a los cuatro años de legislatura". El objetivo es ahorrar 12 millones hasta final de año.