Una plataforma de afectados por Nueva Rumasa selecciona al despacho de abogados Martínez-Echevarría para representarlos

Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 20:13

Aseguran que se han encontrado con personas que "están asustadas" y que muchas de ellas habían invertido "los ahorros de toda su vida"

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del departamento mercantil de Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero abogados, Enrique Sanjuán, ha informado de que una plataforma, denominada 'Plataforma de afectados Nueva Rumasa', se ha puesto en contacto con el despacho para que les represente ante la nueva situación en la que se encuentra Nueva Rumasa, tras la solicitud del 'preconcurso' de acreedores para algunas de las empresas que la componen.

Sanjuán ha señalado a Europa Press que se han encontrado "ante una serie de personas muy asustadas" que, incluso, algunas de ellas han invertido "el único patrimonio y los únicos ahorros que tenían". En este sentido, ha apuntado que hay que tener en cuenta que las tres primeras emisiones eran a 50.000 euros y algunos de ellos "han llegado a suscribir hasta 150.000 euros", lo que supone "un patrimonio importante". Sanjuán ha resaltado que desde el despacho se está ya trabajando de forma "intensa".

Ha indicado que actualmente esa plataforma tiene recogidos a unas 800 personas afectadas, y que desde el despacho de abogados se encuentran analizando cada una de la documentación que les han ido enviando y facilitando. Aunque, no obstante, según ha apuntado, esta citada plataforma pueden llegar a reunir unos 3.000 afectados que puede existir en toda España.

En un principio, lo que les han solicitado desde la plataforma, después de la situación de Nueva Rumasa, ha sido ver qué pueden encontrar en los distintos escenarios y también cómo se pueden proteger de "la mejor forma posible" ante esos escenarios en los que se encuentran.

Por su parte, la línea de trabajo que se está desarrollando es, en primer lugar, realizar un análisis de cómo quedarían los afectados, "sobre todo en cada una de las empresas a concurso" y, en segundo lugar, "qué tipo de acciones se van a tomar", y entre las que ha detallado si se atacará o no las diferentes emisiones de participaciones que han hecho y las diferentes emisiones de pagarés que se han emitido.

Respecto al tiempo, en relación con el análisis de documentación que se desarrolla para cumplir las formalidades, ha señalado que eso es "lo que puede llevar más tiempo", pero, no obstante "la decisión de cómo actuar la tendré tomada la semana que viene y ellos deberán decidirse en un plazo máximo de 10 días".

Nueva Rumasa ha solicitado el 'preconcurso' de acreedores para sus empresas Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa (Apis y Fruco), Quesería Menorquina y Rayo Vallecano, para abrir una "nueva etapa de reestructuración" que, según la familia Ruiz-Mateos, garantizará "su viabilidad futura y el cumplimiento de la totalidad de sus compromisos".

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, aseguró en rueda de prensa, acompañado de sus seis hijos varones y parte del equipo directivo, que su objetivo se centra en proteger los intereses de sus empleados y remarcó que cumplirá sus compromisos con los más de 5.000 inversores que han confiado en la compañía con la suscripción de pagarés o de participaciones. "Si no pudiera satisfacer esa obligación y no tuviera fe, me pegaría un tiro", dijo.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que "el Gobierno hizo todo lo que estaba en su mano" para prevenir a los inversores sobre los riesgos de los productos de inversión ofrecidos por Nueva Rumasa.