La Plataforma Contra el CIE de Archidona recuerda al inmigrante fallecido en la prisión con una concentración

Cárcel de Archidona
Europa Press - Archivo
Actualizado 29/12/2018 15:27:09 CET

MÁLAGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona se ha concentrado este sábado a las puertas de la prisión malagueña con motivo del aniversario de la muerte del inmigrante Mohamed Bouderbala en el interior de la cárcel, que era utilizada en ese momento como centro de internamiento temporal.

Los integrantes de la plataforma han recordado "la serie de atrocidades y de barbaridades que se cometieron durante el encierro ilegal de los 572 inmigrantes" hace más de un año, según ha explicado a Europa Press el portavoz del colectivo, Daniel Machuca.

Durante el acto se ha leído un manifiesto en memoria de Bouderbala y se han vuelto a denunciar "hechos como que había menores encerrados, que no tenían asistencia médica adecuada, que estaban custodiados por los miembros de la Policía antidisturbios, violencia, etcétera", ha detallado Machuca.

Asimismo, han señalado la responsabilidad del Ministerio del Interior, cuyo máximo responsable por entonces era Juan Ignacio Zoido, por este "encarcelamiento ilegal" y han criticado "la criminalización a la que se ven sometidas las personas migrantes en Europa por el simple hecho de serlo".

También han destacado la causa abierta por el fallecimiento de este inmigrante, que se encuentra pendiente de la declaración de varios testigos, que no pudieron comparecer en octubre pasado y que han sido citados de nuevo en el mes de febrero.

El Juzgado de Instrucción de Archidona acordó citar en octubre pasado a un médico y a varios policías, después de que la Audiencia malagueña ordenara en julio reabrir el caso archivado por el juzgado, que no vio en ese momento hecho delictivo alguno.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial