MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, y en dos de los tres puntos por parte de Adelante y la abstención de PSOE, pedir al Gobierno central que inicie los trámites y estudios necesarios para liberalizar la autopista de peaje AP-7 a su paso por la Costa del Sol.
Con los 17 votos del equipo de gobierno de PP y Cs se ha solicitado al Ejecutivo que, además, adopte medidas "inmediatas" para reducir los accidentes y apostar por el uso del transporte público y que antes de 2020 se aprueben bonificaciones para fomentar el uso de la autopista para vehículos pesados y exenciones de pago a vehículos ligeros que hagan diariamente desplazamientos de ida y vuelta.
Así, el portavoz del PP, Francisco Oblaré, ha aludido a la "necesidad" de liberalizar el peaje de la autopista para "reducir la accidentalidad" y teniendo en cuenta la situación de la movilidad en la zona, con una autovía que absorbe, según la época del año, entre cinco y diez veces más tráfico diario que la autopista, a lo que ha sumado su diseño antiguo o el tránsito de vehículos pesados, lo cual "ha multiplicado el número de accidentes y atascos".
"Cuenta con varios puntos negros y tramos de alta concentración de accidentes, con numerosas incorporaciones peligrosas desde urbanizaciones", ha sostenido, añadiendo que las proyecciones de crecimiento de población y el "frecuente colapso actual hacen necesaria" esta medida.
Al respecto, el portavoz del PSOE, José Bernal, ha reclamado "coherencia" al PP y ha recordado que los socialistas exigieron liberalizar el peaje de la AP-7 cuando haya accidentes para evitar el bloqueo en la A-7, recordando que el entonces ministro de Fomento en el Gobierno de Mariano Rajoy dijo que no tenían previsto implantar esta medida cuando se produjeran colapsos "y ahora ustedes traen un mitin político que a poco sitio va a llegar porque a los ciudadanos no se les trata como tontos".
El socialista ha criticado que la "'Juntitis' aguda" del PP con el PSOE en el Gobierno andaluz ahora no es tal, instando a los 'populares' a "dejar de pedir a los demás". "Vamos a cumplir con nuestra tarea en la provincia, con nuestros alcaldes y los vuestros porque la Diputación no atiende a las necesidades de sus vecinos", ha apostillado.
Oblaré ha criticado que el PSOE crea "electoralista" esta medida: "Creemos que la Costa del Sol es un producto que hay que seguir trabajando y profundizando en la apuesta por una movilidad sostenible, que es fundamental". Ha agregado que hay administraciones que "no toman decisiones contundentes", incidiendo en que la Diputación, "con su presidente, Francisco Salado a la cabeza, tiene una misión y visión de mejora de la conectividad en pos de hacer una Costa del Sol sostenible y atractiva que busca la calidad en el ambiente y en el transporte".
A juicio del portavoz 'popular', la apertura de la autopista de peaje ante accidentes o situaciones sobrevenidas es "una solución puntual pero no definitiva", reiterando que "trasladar el tráfico pesado y diario a una autopista abierta sería transformar la N-340 en una vía de convivencia, de disfrute de los que habitan y los que visitan".
"Si creen que es un tacticismo van descaminados y están muy alejados de las políticas que se necesitan en la Costa del Sol y creo que sus alcaldes no están de acuerdo con su posición de no votar a favor de la liberalización del peaje", ha sostenido Oblaré, quien ha criticado que el PSOE esté "en tirar al barro y en la lucha política y nosotros en el día a día de nuestras competencias en la Diputación".
Los socialistas han presentado una enmienda para que la Junta de Andalucía incluya en sus presupuestos de 2020 partidas para poner en marcha la nueva autovía Ronda-Málaga y la Ronda-San Pedro y para mejorar nueve carreteras autonómicas de la provincia. Además de realizar 15 peticiones a la Diputación para que las contemple en sus cuentas para el próximo año, como un plan de construcción de cunetas transitables, otro de mejora de la seguridad vial y actuaciones en diversas vías.
Oblaré ha tachado de "panegírico" las enmiendas del PSOE: "Todavía no es Navidad", criticando, además, que se trata de un "plagio de nuestras iniciativas y no está bonito copiar".
OTROS ASUNTOS
El Pleno de la institución supramunicipal ha abordado otras mociones, aprobándose por unanimidad la de Adelante Málaga para que el Gobierno central plantee medidas económicas y que la Diputación muestre su solidaridad al sector afectado por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.
En la sesión ordinaria de octubre se ha debatido, asimismo, sobre la residencia de San Carlos, con una moción del PSOE en la que exige al equipo de gobierno que abra ya sus puertas después de llevar años en obras y asegurando que la quieren cerrar, según ha indicado la viceportavoz socialista, Antonia García. De esta moción, de seis puntos, se ha aprobado por unanimidad únicamente instar a la Junta a acreditar el centro y a concertar el mayor número de plazas.
García ha criticado que el equipo de gobierno haya aprobado decer a la Junta el Centro de Día de Alzheimer, en los terrenos del Hospital Civil, para instalar un centro sobre trastornos alimentarios. Así, ha lamentado la "absoluta dejadez y desidia" con los centros asistenciales, exigiendo que atienda la demanda y que abra las instalaciones de manera inmediata: "Llevamos cuatro años ya hablando de este tema y no vamos a parar hasta lograr que se abra, va a ser nuestro caballo de batalla y si piensan en cerrarla díganlo ya y no perdemos el tiempo", ha enfatizado.
En los mismos términos se ha pronunciado Adelante Málaga, cuya viceportavoz, Maribel González, ha lamentado que siga sin abrir esta residencia y que no se recepcionen "desde hace años nuevos usuarios".
La diputada de Servicios Sociales, Familias y Centros Asistenciales, María Esperanza González, ha recordado que desde 2008 no viven ningún dependiente en esta residencia, prácticamente con la puesta en marcha de la ley de dependencia. Ha recordado que desde el año 2011 el PP "solicita reuniones para coordinar con la Junta el funcionamiento" de la residencia ante la necesidad de adecuarla para el posterior convenio de concertación de plazas y la necesaria acreditación, para lo cual se han acometido obras por valor de 300.000 euros.
"Nuestra intención es abrirla como residencia de mayores, tiene gran demanda en la provincia y la intención es atender esa demanda prioritariamente", ha sostenido, recordando que en Archidona hay una residencia municipal que tiene la gestión cedida a un privado.
El presidente de la Diputación ha tomado la palabra y ha asegurado al PSOE y a ciudadanos del municipio y a su alcaldesa, Mercedes Montero, presentes en el pleno: "No tenga duda de que vamos a abrirla". Además, ha dicho que "si es tan modélica" la gestión de la residencia municipal, en manos de un privado, estudiarán el mismo sistema.
"Nosotros estudiaremos la misma fórmula, gestión por concurso, y espero que no se opongan; porque lo que sirve para el Ayuntamiento no sirve para la Diputación, a ver si tenemos el mismo rasero", ha finalizado.
En el pleno se han abordado otros asuntos como la cobertura sanitaria en la comarca de Antequera, no aprobándose, con los 17 votos en contra de PP y Cs, instar a la Junta a dotar de más recursos sanitarios y que se preste atención médica las 24 horas en todos los centros de salud, así como avanzar en la implantación del 061 en la ciudad antequerana.
Sí se ha aprobado la moción de la formación naranja para instar al Gobierno central a abrir un proceso de negociación para desarrollar un sistema de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad homogéneo en todo el país.
Igualmente ha salido adelante por unanimidad que el Ejecutivo central atienda a todos los destinos españoles por igual tras la quiebra del turoperador Thomas Cook y el impulso de medidas contra la despoblación rural pero no se ha aprobado la moción de los socialistas para que la Junta ejecute los carriles bici pendientes en el área metropolitana de Málaga.