El Pleno de Málaga aprueba exigir a la Junta que regule el sector de las viviendas turísticas

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
Pleno del Ayuntamiento de Málaga - AYUNAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: jueves, 23 febrero 2023 15:49

MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha abordado en la sesión de este jueves las viviendas turísticas y, además, la tasa. En concreto, se han abordado hasta tres mociones en las que se ha aprobado por unanimidad, entre otros, el punto de una iniciativa de Unidas Podemos con la que se insta a seguir impulsando los acuerdos de pleno por los que el Ayuntamiento se compromete a exigir a la Junta que regule el sector de la vivienda turística para "evitar los efectos perniciosos en zonas saturadas y la tensión del mercado inmobiliario de los alquileres que provocan la expulsión de residentes en esas zonas".

De la moción ordinaria de la confluencia de izquierdas también han sido aprobados otros tres puntos más como el de seguir elaborando un mapa de la ciudad con viviendas y apartamentos turístico, entre otros. Por contra, de esta iniciativa han sido rechazos dos puntos, uno de ellos para estudiar la fórmula para establecer una moratoria transitoria de concesión de licencias para apartamentos turísticos o la modificación puntual del PGOU "a fin de aplicar medidas efectivas que ordenen urbanísticamente las viviendas de uso turístico".

Por su parte, la moción urgente del PSOE en relación con "limitar las viviendas turísticas en Málaga ante el grave problema habitacional generado por la falta de control municipal" ha sido rechazada con 16 votos en contra y 15 a favor.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha asegurado que le "duele mucho Málaga, me duele cuando veo los ranking de cómo está subiendo --el precio-- de la vivienda; los malagueños se tienen que ir".

"Cada día diez malagueños abandonan la ciudad de Málaga, se van expulsados, Málaga se ha convertido para ellos en la Málaga inalcanzable", ha abundado, al tiempo que ha lamentado que el alcalde, Francisco de la Torre, "lleva dos años callado, no toma la palabra para debatir el principal problema que tiene Málaga, que es la falta de vivienda y oportunidad".

Ha advertido, de igual modo, que "los pisos turísticos se están comiendo la ciudad", por lo que ha pedido "mano dura, buscar soluciones, pero no escudarse en que lo haga la Junta o echar la culpa al Gobierno". "Esos sueños de los jóvenes se convierte en pesadilla y hay un responsable, y es De la Torre".

"Los que se han convertido en los hijos y padres de la especulación frente a oportunidades de Málaga son ustedes --al PP-- y no van a resolver los problemas que tiene Málaga", ha concluido.

Por su parte, la concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos ha criticado las políticas del PP: "No hacen caso y miran para otro lado ante el éxodo de 28.000 vecinos del centro, los han expulsado por políticas especulativas".

"Somos referente en todas las noticias porque Málaga es la ciudad más cara para adquirir una vivienda y alquilarla. Somos referentes de las grandes multinacionales para los alquileres vacaciones", ha criticado, al tiempo que ha lamentado que "la vivienda no es un derecho constitucional --en Málaga--, sino un negocio para fondos de inversión y grandes multinacionales". "Tenemos un gran problema y no se puede seguir mirando a otro lado", ha apostillado.

Por su parte, el concejal delegado de Vivienda, Francisco Pomares, en primer lugar, ha destacado la gestión del Consistorio en materia de vivienda, y, además, ha reconocido que hace falta regulación de la vivienda turística. "Se necesita un marco general, del estado u autonómico", ha dicho, ya que cuando se tenga "el Ayuntamiento podrá actuar".

"No somos competentes en regular las viviendas turísticas hasta tener regulación que nos lo permita", ha insistido el edil 'popular', que ha apostado por "regular mejor la actividad, regular bien dónde colocarlas en los usos, la distribución en las ciudades y la convivencia con los vecinos". "Cree que el mal es la vivienda turística", ha preguntado, contestando que "no", pero, "que hay que regularlo, por supuesto".

La portavoz municipal de CS, Noelia Losada, ha indicado que es un tema de "controlar, vigilar, buscar calidad, poner normativa, redoblar la inspección, buscar marcos de convivencia...", abogando por incentivos para alquileres de larga duración, entre otros, ya que, ha detallado, "en las ciudades que han limitado las viviendas turísticas no ha bajado el alquiler de la vivienda, no lo solucionó porque el problema hay que abordarlo desde múltiples ópticas y enfoques". "Creo que el problema de la vivienda es mucho más complejo que simplificarlo en que son los pisos turísticos", ha sostenido.

En segundo turno, el portavoz municipal del PSOE ha lamentado, tras la intervención del PP, "la perdida de oportunidad del alcalde de dar la cara, porque últimamente está silente, nunca quiere hablar". Ha vuelto a recordar que "en el centro hay más viviendas turísticas que vecinos censados", criticando que el Consistorio "no ha hecho nada" y ha vuelto a reclamar "mano dura, hay que poner coto a lo alquileres turísticos, porque están afectado a toda la ciudad".

Frente a ello, aunque no defendía la moción, ha tomado la palabra brevemente el alcalde, que ha dicho que el problema de la vivienda "no es solo por este enfoque parcial" que hace el PSOE y ha recordado, además, el plan municipal de vivienda

TASA TURÍSTICA

Por otro lado, también se ha abordado la tasa turística en el pleno. En concreto, ha sido apoyado por todos los grupos menos por CS el punto que pide que el Consistorio fomentará el consenso con los agentes implicados para llegar un acuerdo para la implementación de la tasa turística, procurando el consenso en el destino de la misma, y solicita un marco normativo que la posibilite.

El portavoz de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, ha incidido en las cifras del destino consolidado y ha abogado por abrir debates "con serenidad" entre ellos de la tasa turística. Ha recordado que, según cálculos, con esa tasa "anualmente se podría recaudar entre 6,5 y 13 millones de euros" y ha pedido al alcalde que "lidere este debate, que siga trabajando con otros ayuntamientos para que la Junta dote de un marco normativo", ha que "el consenso se trabaja, no se espera sentado".

Por parte, la portavoz municipal de CS se ha mostrado en contra de la tasa turística, criticando que Unidas Podemos trae "siempre la misma receta, freír a impuestos, nunca la vía del incentivo; tasas y más tasas y no estamos de acuerdo". "La turismofobia que intentan divulgar no estamos de acuerdo con ella", ha dicho, al tiempo que ha recordado que el turismo es "motor económico".

El concejal del PSOE Pablo Orellana ha criticado, por su parte, que "falta un modelo de ciudad y turístico" y ha señalado que se debería estar debatiendo "qué modelo de tasa implantar y dónde invertir esos ingresos". "Quien diga que la tasa nos hace menos competitivos hay que explicarle que el modelo que merece la ciudad es calidad, no cantidad". "Dejen de ponerse de lado, dejen su inacción a un lado y trabajen por los malagueños", ha dicho al equipo de gobierno.

El concejal delegado de Turismo, Jacobo Florido, ha advertido de que la moción "lo que enmascara es una falta de financiación que tienen los ayuntamientos". Además, ha asegurado que "ni Cádiz, ni Sevilla ha liderado nada porque saben que no se puede; es demagogia para confundir a los vecinos". "No se puede porque no tenemos marco regulatorio".

Así, se ha mostrado de acuerdo con el consenso, ya que "donde está la tasa se ha impuesto en contra del sector". "Estamos a favor del consenso, liderar que haya consenso entre las partes, pero brindis al sol ninguno". "Si hay consenso en la tasa, por supuesto", ha concluido.

Contador

Más información