El Pleno de Marbella acuerda dar marcha atrás en el deslinde con Benahavís

Actualizado 27/06/2015 19:08:40 CET
Pleno extraordinario de Marbella junio 2015
Foto: EUROPA PRESS/AYTO. MARBELLA

Como novedades, la participación de colectivos implicados, más turnos de palabra para los grupos y mayor presencia de ciudadanos

   MARBELLA (MÁLAGA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El primer pleno de este mandato del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) presidido por el socialista José Bernal ha contado este sábado con varias novedades. En cuanto a los puntos aprobados en esta sesión extraordinaria: solicitar a la Junta de Andalucía el archivo del expediente de deslinde con el vecino municipio de Benahavís y el cambio del uso de la terminal de autobuses de San Pedro Alcántara.

   El pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por los últimos atentados islamistas, ha aprobado, además, la nueva estructura organizativa, que cuenta con una reducción significativa en cuanto a coste y número de cargos de confianza del equipo de gobierno --PSOE, Opción Sampedreña (OSP) e IU-Para la Gente--, que, para la investidura de Bernal, contaron con el apoyo de Costa del Sol Sí Puede (CSSP).

   En cuanto al archivo del expediente de deslinde, ha salido adelante con los votos de PSOE, IU-Para la Gente, OSP y CSSP --el PP se ha abstenido--. Ante esto, la concejala del PP Francisca Caracuel ha lamentado la inclusión de "puntos políticos", reprochando al equipo de gobierno que "se haya pasado de lo técnico y lo jurídico a lo político".

   En el debate el líder de OSP, Rafael Piña, ha asegurado que con este trámite el Ayuntamiento empieza a vislumbrar "el último capítulo de una serie que empezó en 2007" y ha calificado este proceso de "culebrón", criticando que el anterior equipo de gobierno del PP "utilizara el Ayuntamiento para fines partidistas".

   Por su parte, el portavoz de IU-Para la Gente, Miguel Díaz, ha aseverado que la petición del archivo del deslinde es "una conquista social" y ha instado a no dar "ni un metro ni un euro" a otra población.

   En el turno de Costa del Sol Sí Puede, su portavoz, Victoria Mendiola, ha solicitado que el Consistorio cree una comisión mixta formada por colectivos, partidos políticos y ciudadanos  
que tenga como objetivo preservar y proteger "el patrimonio arqueológico envidiable" con el que cuenta el municipio.

   En el mismo sentido se ha manifestado la delegada de Urbanismo, la socialista Isabel Pérez, quien ha advertido de que "Marbella y San Pedro son los perjudicados claramente; pierden 170.000 metros cuadrados de su territorio".

   Como principal novedad en este punto, el pleno ha contado con la asistencia y participación del movimiento ciudadano 'Ni un metro de Marbella para otra población', representado por Cristina Falkenberg, quien ha reclamado la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la zona.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE SAN PEDRO

   El otro gran asunto tratado en el pleno extraordinario de este sábado ha sido el cambio de uso de la terminal de autobuses de San Pedro Alcántara.

   Según Piña, con este proceso "se empieza a desmontar el tinglado", a la vez que ha denunciado la "sordera" del PP en este sentido: "ustedes han demostrado sordera hacia los ciudadanos, hacia la lógica y hacia el sentido común", ha espetado Piña a los concejales 'populares'.

   Al igual que con el asunto del deslinde, este punto también ha contado con la participación del colectivo implicado, opuesto a la ubicación de la terminal.

   La palabra la ha tomado una de sus representantes, Cristina Jiménez, que ha lamentado la actitud del anterior Gobierno del PP, con Ángeles Muñoz a la cabeza.

   En cuanto a los grupos políticos, la concejala socialista Ana González ha calificado de "cabezonería" la ubicación de la terminal de autobuses y ha solicitado una comisión representada por colectivos, ciudadanos y partidos para consensuar el nuevo lugar. La edil ha comparado las "imposiciones" del PP con el "diálogo" del nuevo Gobierno de Marbella.

   Por parte de IU, Victoria Morales ha afirmado que la modificación de la ubicación era "una reivindicación justa". Por su parte, el concejal 'popular' Cristóbal Garre ha indicado que la información proporcionada por el equipo de gobierno carece de informes técnicos y del interventor.

MUNICIPALIZAR EL TRANSPORTE

   En cuanto a la iniciativa de IU para elaborar un estudio para determinar la viabilidad de la municipalización del servicio de transporte de Marbella, su portavoz ha argumentado que es "deficitario" en cuanto a las prestaciones que ofrece y ha denunciado "la falta de puntualidad", punto en el que ha coincidido la edil del PSOE Blanca Fernández.

   En la réplica, el portavoz adjunto del PP, Félix Romero, ha justificado la abstención de su grupo en "la falta de información" y ha puesto como ejemplo "los 30 millones de euros que cuesta el servicio público de transporte en Málaga". "Creen que nos lo podemos permitir", ha preguntado a la bancada del bloque de izquierdas.

   Aparte de estos tres puntos, el Pleno ha acordado otros aspectos orientados a la organización y el funcionamiento del Ayuntamiento. Entre ellos, la Corporación ha votado el número de cargos de confianza, la retribución de los delegados, los representantes de la ciudad en la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental o la periodicidad de las sesiones plenarias, que se celebrarán el último viernes no festivo de cada mes, como viene siendo habitual.

   Sobre los próximos plenos, habrá turnos de dúplica para los grupos representados, la apertura de puertas a un mayor número de ciudadanos y la participación de colectivos implicados en los asuntos a tratar.

Para leer más