El pleno en el Ayuntamiento de Marbella. - AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
MARBELLA (MÁLAGA), 31 (EUROPA PRESS)
La Corporación municipal de Marbella (Málaga) ha aprobado este viernes, en el pleno de mayo, con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP, la abstención de PSOE y OSP y en contra de Vox, un documento que incorpora el 33% de las alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y las sugerencias de los informes sectoriales.
Se trata de un trámite que avanza en el objetivo de que el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad costasoleña esté aprobado en este mandato.
En total, se han presentado 180 alegaciones de diversa tipología, en su mayoría por parte de sociedades mercantiles, 102, de las que se han estimado 58 total o parcialmente, que versan sobre la zonificación del suelo rústico o sobre la consideración urbana de sus terrenos.
Los escritos con contenido ajeno al PGOM o fuera de plazo podrán volver a ser presentadas en otro momento de la tramitación para su análisis y contestación por parte del equipo redactor del plan.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha agradecido el trabajo del equipo redactor y ha destacado el compromiso por la "participación más absoluta para que no sea un plan de un partido político sino de la ciudad".
"Nuestra intencionalidad es que el municipio siga creciendo, creando empleo y riqueza y que se mantengan los estándares de calidad", ha remarcado la primera edil, que ha subrayado que se apuesta "por la construcción de vivienda pública y de equipamientos y por mejoras en la movilidad".
El concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz, ha señalado que "como resultado del trámite de información pública, se ha simplificado el documento y se ha dotado de una normativa más flexible, consiguiendo un mayor equilibrio entre la conservación y el uso sostenible de las áreas rurales".
Pese a que las modificaciones no son sustanciales, "el nuevo texto se someterá a una otra consulta en aras de fomentar la participación de la ciudadanía", ha agregado.
El PSOE ha señalado que no ha apoyado la propuesta porque no se regulariza la zona de Los Molineros y la residencia Tiempo Libre "se privatizará, lo que implica que dejará de prestar la labor social que ha venido desempeñando durante décadas".
MEJORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
El Pleno ha aprobado también una moción para instar a la Junta de Andalucía a solucionar los problemas educativos del municipio, como los del IES Guadaiza y los colegios Vargas Llosa y Fernández Mayoralas.
"Desde que el PP llegó al Gobierno autonómico, estamos asistiendo al desmantelamiento de la sanidad pública con un solo objetivo que es dar negocio a la privada. A ese desmantelamiento de lo público se suma ahora la educación. Estamos asistiendo en general en Andalucía, en la provincia de Málaga y por lo que nos toca en Marbella, donde se están eliminando líneas en colegios y tenemos institutos sin personal administrativo", ha señalado la portavoz del PSOE, Isabel Pérez, que ha presentado la propuesta.
Además, en la sesión plenaria se ha acordado por unanimidad de los grupos políticos que el Centro de Participación Activa de Miraflores pase a denominarse Jaime Molina, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional.
La alcaldesa ha destacado su "gran labor social, con iniciativas como el Centro Cultural y Social Miraflores y el Deportivo Club Cultural Pilar Miraflores, con el objetivo de ofrecer a la juventud una alternativa saludable para disfrutar del ocio y tiempo libre e inculcarle valores desde su faceta de entrenador".
Igualmente, se ha aprobado la asignación de los nombres de Marina Torres y Pepi Romero --las primeras concejalas en la Corporación local en democracia-- al paseo que discurre por la parte norte del Parque Arroyo La Represa, desde el templete a la zona del parque de patinaje.