CEUTA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta buscan desde ayer por la mañana a 12 inmigrantes que se encontraban acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta desde el 29 de septiembre del año pasado, cuando entraron en la ciudad autónoma tras la avalancha sobre el perímetro fronterizo en la que 216 subsaharianos se introdujeron en territorio español, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes oficiales. La Policía se personó ayer a primera hora de la mañana en el CETI para detener a este grupo, integrado por los únicos inmigrantes que siguen en Ceuta 12 meses después del asalto masivo y trasladarlos a Guinea Bissau después de que el Gobierno de este país africano y el español pactasen la repatriación el pasado 31 de octubre de dos contingentes de unos 100 inmigrantes que ya habían sido identificados.
Según fuentes cercanas al colectivo de inmigrantes acogidos en el CETI, el grupo de guineanos se encontraba "alerta" desde el pasado viernes, cuando efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se personaron en el CETI melillense para localizar a los indocumentados procedentes de Guinea Bissau allí refugiados, por lo que sólo dos de ellos se quedaron a dormir en las instalaciones, los únicos que fueron interceptados.
Estos dos inmigrantes pueden haber sido trasladados ya a Málaga para desde allí ser repatriados a Guinea Bissau o permanecer en los calabozos de la Policía Nacional.
El Defensor del Pueblo recibió el pasado 30 de octubre una solicitud de la Asociación Elin y el colectivo de Carmelitas de Vedruna instándole al "reconocimiento" de estos 14 inmigrantes y a "posibilitar su reinserción en territorio español" atendiendo a su "perfil de arraigo para ser documentados".
Fuentes de Elin han explicado que los inmigrantes salieron hace ocho años de su país y que "tras múltiples calamidades han aprendido a hablar y escribir en español; trabajan temporalmente en pequeños negocios y tienen conocidos y amigos en la ciudad".
A pesar de ello, en la Delegación del Gobierno en Ceuta se considera que es "prácticamente imposible" que la orden de expulsión dictada por la Dirección General de la Policía Nacional pueda ser revocada desde la ciudad autónoma.