MÁLAGA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Málaga ha iniciado su actividad formativa en este nuevo curso 2024-25, en colaboración con el Área de Educación del Ayuntamiento de la Ciudad a través del programa 'Educar Para la Convivencia', que se centra en el ámbito de la protección de menores de edad y la prevención a través de la impartición de charlas-coloquio y talleres preventivos en centros educativos.
El objetivo es el de mejorar la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales que puedan perturbar el normal funcionamiento de la comunidad educativa.
Así, en el pasado curso 2023-24, policías locales pertenecientes a diferentes grupos o unidades --Subgrupo de Educación Vial, Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados, Grupo de Investigación y Protección, y Grupo de Protección de la Naturaleza-- impartieron un total de 391 charlas o actividades formativas a cerca de 20.000 alumnos.
La introducción de la Policía Local en las escuelas desde la óptica de la prevención y el establecimiento de relaciones de confianza tiene como meta favorecer el espacio y contexto adecuado para que el alumnado pueda reflexionar, adquirir conocimientos, expresar dudas, entrenar habilidades y dialogar de forma segura sobre diversas temáticas o conductas de riesgo con personas adultas de referencia.
CURSO 2023-24
Por otro lado, han recordado en un comunicado que el Subgrupo de Educación Vial de la Policía Local de Málaga impartió cursos de formación en educación vial en un total de 237 centros a 11.869 alumnos de las etapas de Educación Infantil (84 centros y 3.188 alumnos), Educación Primaria (79 centros y 3.413 alumnos) y Educación Secundaria Obligatoria (60 centros y 4.731 alumnos), además de en distintas guarderías y otros centros (14 y 537 alumnos).
Asimismo, los policías locales que conforman el grupo llevaron a cabo varios campamentos de verano, además de participar en el programa 'La pizarra mágica' de Canal Málaga RTVM, donde han explicado normas de circulación y las distintas señales de tráfico.
El alumnado de Infantil y Primaria asiste a la Pista Infantil de Tráfico (PIT) ubicada en la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Puerto de la Torre-Teatinos, donde pueden practicar con bicicletas, el respeto a las normas viales y el uso seguro de las vías. Para los más pequeños un recurso muy didáctico son los guiñoles de agentes y semáforos que enseñan de forma lúdica la seguridad vial.
Otro recurso didáctico es un semáforo inclusivo, realizado en una impresora 3D, con los colores en relieve e imantados para que los menores con déficit visual puedan ubicar los colores del semáforo en su lugar correcto.
Este año, además, el Subgrupo de Educación Vial está de celebración, ya que se cumplen 30 años desde su creación, en los que han formado en seguridad vial a más de 300.000 escolares.
Por otro lado, en las charlas/taller 'Conducir bajos los efectos del alcohol y otras drogas', agentes del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga llevaron a cabo 28 charlas en centros educativos, con un total 1.332 alumnos partícipes de las mismas.
Esta labor de concienciación vial resulta de vital importancia para contribuir a la reducción de la siniestralidad entre los jóvenes conductores.
PROGRAMA AGENTE TUTOR
Por otro lado, el Programa Agente Tutor es un servicio del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga especializado en la promoción de los derechos de la infancia. Sus actuaciones se centran en el ámbito de la protección de las personas menores de edad y la prevención en el entorno escolar.
Dentro de las intervenciones que los Agentes Tutores realizan en los entornos escolares, la impartición de charlas-coloquios y talleres preventivos en los centros educativos se ha convertido en uno de los vínculos principales con la comunidad educativa, con 96 centros educativos y 4.889 alumnos participantes en charlas con distintas temáticas: 'Riesgos de Internet', 'Acoso Escolar y Ciberacoso', 'Responsabilidad Penal del Menor' y 'Prevención y Peligros de las Drogas'.
Como novedad, en el pasado curso se realizaron charlas-coloquio sobre riesgos de Internet en nueve Centros Públicos de Educación para Adultos, dirigidas a un total de 360 personas mayores y de la tercera edad.
También, con carácter extraordinario, se ofrecieron con el Servicio de Atención a la Familia del Ayuntamiento de Málaga una charla sobre 'Responsabilidad penal del menor' y un 'Taller Escuela de Padres' a 15 adolescentes y a 30 progenitores, respectivamente, y una colaboración con Unicaja Baloncesto a través de la cual se impartieron dos charlas sobre riesgos de Internet destinadas a un total de 120 jugadores/as de los equipos bases de la cantera del Unicaja.
Además de la labor preventiva, cabe destacar que a raíz del programa Agente Tutor, policías locales del GIP han intervenido en diez casos de bullying/ciberbullying, activándose protocolos de seguimiento con los centros educativos y trasladándose tres de ellos a la Fiscalía de Menores.
GRUPO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Por otro lado, también durante el pasado curso escolar 2023-2024, referente a las charlas 'Cómo cuidar y preservar nuestro entorno', policías locales pertenecientes al Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local de Málaga impartieron un total de 18 sesiones en las que participaron 999 alumnos.
En las mismas, los agentes dan a conocer su trabajo y las funciones que realizan, así como los medios para contactar con el Grupo en el caso cuando sea necesario, dando a conocer a los alumnos la flora y fauna autóctona, destacando la labor de concienciación sobre la protección y cuidado del medio ambiente.