La Policía Local de Málaga tramita 172 denuncias en control de ruidos y convivencia ciudadana en la última semana

Archivo - Policía Local de Málaga coche recursos agentes local patrulla calle
Archivo - Policía Local de Málaga coche recursos agentes local patrulla calle - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 20 junio 2023 16:46

MÁLAGA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Málaga ha tramitado en la última semana un total de 172 denuncias, tanto a establecimientos (30) como a personas (142) por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección de espacio público.

Las actuaciones, un total de 363, se han realizado a lo largo de la semana que va desde el lunes, 12 de junio, --desde 07.00 horas--, hasta las 07.00 horas de este pasado lunes, 19 de junio, en la zona del centro histórico y en los distritos de Teatinos y Carretera de Cádiz, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Respecto al dispositivo policial extraordinario de vigilancia contra el intrusismo en el servicio de transporte público, de control de VTC y de taxis, se han realizado un total de 204 intervenciones cuyo resultado ha sido 24 denuncias. De estas seis han sido a taxis y 18 VTC por diferentes incumplimientos.

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía se ha denunciado a un total de 44 personas. De estas, 13 personas lo han sido por cantar o proferir gritos en la vía pública y en zonas de concurrencia pública.

Además, 28 denuncias fueron por incumplimientos relacionados con la realización de actividades en el interior de viviendas que impiden el descanso ajeno --ruidos, hacer funcionar aparatos en horario nocturno; actividades perturbadoras del descanso; etcétera--; y otras tres denuncias relacionadas con un exceso de ruido en zonas públicas --hacer funcionar aparatos de radio o equipos musicales, televisores o megafonía, etcétera--, entre otras.

Las 13 denuncias tramitadas por cantar o proferir gritos en la vía pública se han producido en las calles Ayala (1); Cañuelo de San Bernardo (1); plaza del Carbón (1); Conde de Luna (1); Granada (5); Herrería del Rey (1); Manuel Bautista Ávila (1); Navarro Ledesma (1); y avenida Pacífico (1).

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la ciudad de Málaga, se han efectuado un total de 98 denuncias, de las cuales 25 fueron por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública.

Asimismo, otras 42 denuncias fueron por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas y 17 por realizar la actividad de aparcamiento, ordenación o vigilancia en espacios públicos sin autorización; entre otras causas.

Las 25 denuncias tramitadas por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública se han producido en las calles Álamos (1); Bolsa (1); Cañuelo de San Bernardo (1); Alameda de Colón (1); Convalescientes (1); Granda (1); Los Cristos (1); Luis de Velázquez (2); Marqués de Guadiaro (1); Pito (6); Pacífico (1); Postigo de los Abades (1); Ramón Franquelo (1); San Juan de Letrán (1); San Telmo (1); Paseo de Sancha (1); Tomás Cozar (2); y Victoria (1).

Las 42 denuncias tramitadas por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas se han producido en las calles Campos Elíseos (5); Convalecientes (1); Doña Enriqueta (1); Eduardo Domínguez Ávila (1); Fideas (12); Camino de Gibralfaro (9); Manrique (1); Mariscal (7); Plaza Mozart (3); y San Juan de Letrán (2).

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

Respecto a las actuaciones sobre los establecimientos públicos, se han sancionado a 30 por diferentes motivos relativos a diferentes ordenanzas. De las denuncias interpuestas ocho fueron por no tener la documentación exigida en regla; y cinco por dejar transcender la música al exterior por puertas o ventanas.

Además, ocho denuncias fueron por incumplimientos relacionados con ocupación indebida de la vía pública --dos por ocupación sin autorización; tres por mayor ocupación de la permitida; una por no respetar el horario de cierre de la terraza; una por incumplir el horario de retirada en terrazas de zona ZAS; y otra por producción de molestias a los vecinos o transeúntes derivadas del mal uso de la instalación--.

Por otro lado, se han realizado 56 seguimientos de decreto; dos actas de denuncia por incumplimiento de decreto; dos notificaciones de otros decretos y una notificación de decreto de cese de música.

Las ocho denuncias relativas a las terrazas de los establecimientos públicos se han producido en las calles Bartolomé Pancorbo (1); Cañón (1); Cisneros (2); Granada (1); Lozano de Torres (1); Plaza Montaño (1); Pirandello (1).

A este respecto, el Área de Comercio y Vía Pública ha levantado un total de 36 actas por incumplimientos (17 en el distrito Centro; dos en distrito Ciudad Jardín; seis en el distrito Bailén-Miraflores; tres en Palma Palmilla; y ocho en el distrito de Cruz de Humilladero) relacionados con las terrazas en la vía pública, bien por ocupación indebida o por carecer de autorización.

Concretamente, en el Distrito 1-Centro fueron dos actos por incumplimiento en calle Sánchez Pastor; nueve en plaza de la Merced; una en calle Ramos Marín; en calle San Juan de Letrán; y en calle Beatas; y tres en calle Trinidad Grund. En el Distrito 3-Ciudad-Jardín fueron una en calle Emilio Thuiller y otra en avenida Ramón y Cajal.

En el Distrito 4-Bailén-Miraflores fue un acta en calle Martínez Maldonado; una en carril de Gamarra; tres en avenida Carlos Haya; y una en calle Grupo Los Millones. En el Distrito 5-Palma-Palmilla fueron dos en avenida Doctor Marañón y una en avenida Arroyo de los Ángeles.

En el Distrito 6-Cruz de Humilladero fueron dos actas por incumplimiento en avenida Juan XXIII; dos en calle Explanada de la Estación; dos en calle Eslava y otras tantas en plaza de la Solidaridad.

Las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa cuyo importe oscila entre los 600 euros, las catalogadas cómo leves y los 300.000 euros, las consideradas cómo muy graves; respecto las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana a partir de los 300 euros, ha recordado el Consistorio.

OTRAS ACTUACIONES

A lo largo del fin de semana, concretamente en la noche del viernes al sábado 17 de junio, agentes de la Policía Local de Málaga sorprendieron y detuvieron a tres individuos como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, dos en el centro y uno en calle Fidias.

La primera intervención se produjo sobre las 01.00 horas de la madrugada en calle Granada, donde policías locales sorprendieron a un individuo de 24 años en posesión de dos envoltorios, uno que contenía unos once gramos de cocaína en roca y otro con aproximadamente 27 gramos de hachís, además de identificar y denunciar a un presunto comprador al que se le intervino un envoltorio que contenía cerca de seis gramos de marihuana.

La segunda detención tuvo lugar sobre las 02.00 horas en calle Fidias, sita en el polígono Santa Bárbara, distrito Carretera de Cádiz, donde se sorprendió a un individuo sentado entre dos vehículos en actitud vigilante, comprobando que acababa de ocultar en el interior del cinturón que llevaba sustancia estupefaciente, que le fue intervenida, así como los 135 euros que portaba por su presunta procedencia ilícita a través de la venta de la misma.

Por último, sobre las 03.20 horas, agentes del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local de Málaga sorprendieron a un individuo cuando iba a llevar a cabo una transacción de drogas en calle Canasteros, interviniéndole dos envoltorios que contenían una sustancia rocosa, al parecer MDMA con un peso total aproximado de siete gramos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado