Policía Nacional presenta en Ronda (Málaga) el proyecto Comisarías Europeas, que incorpora a un policía francés

Un agente de la Policía Nacional de Francia se incorpora al proyecto de Comisarías Europeas e integrará una patrulla junto a policías nacionales en la ciudad malagueña de Ronda.
Un agente de la Policía Nacional de Francia se incorpora al proyecto de Comisarías Europeas e integrará una patrulla junto a policías nacionales en la ciudad malagueña de Ronda. - POLICÍA NACIONAL
Publicado: martes, 14 mayo 2024 15:21

RONDA (MÁLAGA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha presentado este martes en Ronda (Málaga) el proyecto Comisarías Europeas que promueve la creación de patrullas mixtas integradas por efectivos del cuerpo español con otros llegados de otros países con el fin de atender a turistas extranjeros. En el caso de la ciudad del tajo, se incorpora un policía francés.

El proyecto Comisarías Europeas se enmarca en la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional, en el Área de Coordinación Internacional donde con carácter anual se planifica el desarrollo de las diferentes actividades de cooperación internacional, entre las que se encuentra la planificación y coordinación de la ejecución del referido proyecto.

Se inició en el año 2008 con Francia en el marco normativo del Tratado de Prüm, en virtud del cual los países firmantes envían funcionarios policiales al territorio de otros Estados signatarios, vistiendo el uniforme de su Institución y portando su arma reglamentaria.

El objeto del desplazamiento es formar patrullas mixtas con el fin de atender, en su propio idioma, al turista desplazado a zonas de especial interés turístico o con ocasión de eventos socioculturales de relevancia.

En la actualidad los países participantes son Francia, Portugal, Italia Alemania y España, cuyas instituciones policiales envían y reciben agentes cuya categoría es el equivalente a subinspector u oficial.

En el marco del citado proyecto, la Comisaría de Ronda recibe este año un policía francés, incorporado a la BLSC; y por lo que se refiere a la prestación del servicio, el mismo se adecua al ordenamiento jurídico español, y se desarrolla uniformado y portando el arma reglamentaria de cada institución.

Dentro de las funciones que los policías extranjeros tienen durante su estancia en España, pueden realizar las siguientes: patrullas a pie preferentemente (o minoritariamente en vehículo Z) en zonas de alta densidad turística, tratando de conseguir la mayor visibilidad para el turista extranjero de su nacionalidad; prevención de la delincuencia en la vía pública; asistencia en las denuncias ciudadanas, asistiendo al turista en labores de traducción; e intercambio de experiencias con los colegas españoles, entre otras.

Contador

Leer más acerca de: