El portal malagueño todocoleccion saca a la venta un globo terráqueo de Antonio Monfort por 20.000 euros

Globo Terraqueo de Antonio Monfortr
TODOCOLECCION
Publicado 03/11/2018 12:29:34CET

Es uno de los tres ejemplares del siglo XIX que se conservan en el mundo

MÁLAGA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de los tres ejemplares de globo terráqueo construido por Antonio Monfort en el año 1825 existentes en España, y que aún se conservan a nivel mundial, se encuentra a la venta en el portal malagueño todocoleccion.net por un valor de 20.000 euros.

Antonio Monfort fue uno de los escasos productores de globos terráqueos y esferas armilares del país en el siglo XIX. En España se conocen tres ejemplares: uno expuesto en el Museo del Ministerio de Cultura, otro en el del Instituto Cartográfico de Cataluña y un último perteneciente a la Universidad de Salamanca; siendo éste el primer globo terrestre construído en Cataluña, han explicado a Europa Press desde todocoleccion.

"No tengo noticias que en el resto del mundo se conserven más...aunque podría haber alguno en manos privadas", ha aclarado Josep M.Bonet, propietario de la Llibrería Monimoon (Unio 11 Import S.L.) uno de los más de diez comercios dedicados a la venta de globos antiguos en toda Europa.

El objeto llegó a manos de este vendedor --fotógrafo de profesión-- a través de un importante coleccionista de Barcelona, que vendía parte de su colección adquirida años atrás en una tienda de antigüedades "cuando no se valoraba la cartografía antigua como ahora", ha añadido.

Dedicado actualmente a la importación y distribución al mayor y al detalle de globos terráqueos modernos, su negocio es uno de los miembros de la 'Internationale Coronelli-Gesellschaft für Globenkunde' (Sociedad Coronelli para el estudio de los globos) de Viena (Austria) donde se encuentra el Museo más importante de globos terráqueos (Palacio Mollard).

En este sentido, certifica la autenticidad del ejemplar que (según explica) se encuentra en un estado "inmejorable", con toda la cartografía "legible y los colores frescos" así como los continentes "delicadamente perfilados a mano con acuarela".

El soporte es una reproducción de un globo francés de la misma época y está formado por una peana de madera y un sistema de dos armillas, una vertical y otra horizontal. Hay además, en la mitad inferior del globo, dos arcos graduados semicirculares sobre los que se apoya la armilla horizontal.

En esta última se hallan figuras alegóricas correspondientes a los signos del Zodiaco, los meses del año, los puntos cardinales y los nombres de los vientos correspondientes, han explicado.

En este globo terráqueo "podemos ver datos curiosos como la isla Jaquet (una isla fantasma que hoy día se sabe que no existe) el rótulo 'Antípodas de Madrid' en Nueva Zelanda, el 'País de las Amazonas' en Brasil, el 'Interior Desconocido' en África y datos geográficos de la época como los viajes de Parry, Nueva Holanda, América Rusa, las Guayanas española y portuguesa, Tierra Firme, Nueva Granada, Chicago todavía no existe, y aún aparece Monomotapa (las minas del Rey Salomón) en la actual Zimbabue, entre otros, ha concluido el vendedor.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial