El PP aprueba instar a la Junta a que inicie un proceso de regulación salarial de los altos cargos en Andalucía

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 18:06

PSOE e IU defienden la aprobación de una ley que controle el nivel de las retribuciones sin esperar a adoptar ningún pacto

MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga instó a la Junta de Andalucía, a través de una moción urgente aprobada hoy en sesión plenaria con 16 votos a favor y 11 abstenciones, a que inicie, en colaboración con el PP-A y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un proceso de regulación de las retribuciones de los altos cargos públicos de la Administración autonómica, los ayuntamientos y las diputaciones.

Según la portavoz del PP, Carolina España, de regularse los sueldos de las sociedades mercantiles "Andalucía perdería competitividad frente a otras comunidades autónomas". "Un buen gerente de una empresa pública puede ahorrarte mucho dinero, aunque es verdad que cuesta, pero si en Andalucía está trabado ese tema, estos gerentes se irán a otras comunidades", apostilló.

España aseguró que existe "cierta dificultad" a la hora de regular los salarios de los gerentes de las sociedades mercantiles, unas entidades que exigen personal "de reconocido prestigio". Además, estos cargos proceden de empresas privadas y "hay que abonarles, al menos, el sueldo que cobraban en ellas", matizó.

"Si desde la Junta se está negociando la regulación, cuando tengan la solución, la aplicaremos", aclaró la portavoz popular, que apuntó que "los complementos adicionales no se cobrarán, algo que en SOPDE no se aplica".

A su juicio, es el PSOE el que "no está cumpliendo con su propia teoría", ya que en Diputación hay "dos gerentes cuyos sueldos suman 160.000 euros".

De este modo, consideró que la moción presentada por el grupo municipal socialista "carece de sentido", ya que además el alcalde anunció hace un mes la congelación salarial para 2010 de los sueldos de los concejales políticos y de los altos cargos directivos.

Así, señaló que el Ayuntamiento está abordando el tema con "seriedad, rigor y sin demagogia", y aseguró que el Consistorio se atendrá a la negociación que se produzca en el ámbito regional.

"No tiene sentido que el grupo municipal socialista se raje las vestiduras cuando su portavoz, Rafael Fuentes --que fue gerente de la SOPDE--, cobraba unos 70.000 euros en concepto de complementos variables en una empresa con pérdidas de más de 1,5 millones de euros", concluyó.

PSOE

Por su parte, Fuentes manifestó la necesidad de aprobar una normativa en el Parlamento, lo que demoraría más de un año, por lo que destacó que "la solución es competencia local" y, por lo tanto, la "responsabilidad" es del alcalde.

"Es su responsabilidad, su metedura de pata, su falta de transparencia y su opacidad y hay que solucionarlo ahora", indicó Fuentes, que lamentó que el alcalde "no ha hecho nada en esta materia".

El alcalde "conocía las irregularidades y sin embargo se negó a realizar la auditoria laboral que pedimos en febrero para saber la situación de estos cargos y pedir la anulación de contratos blindados e indefinidos", criticó.

Resaltó que el presupuesto para cargos de confianza en 2009 es de más de siete millones, mientras que la inversión para los barrios asciende a 6,3 millones. "Se dedican 700.000 euros más a cargos de confianza del PP que a inversión en los barrios, y todo para no llevar a cabo ningún proyecto de ciudad", agregó.

"Hay 25 cargos de confianza que cobran más que el alcalde", cuyo salario asciende a 79.873 euros, señaló el portavoz socialista, que además informó de que unos 96 cargos --56 personal eventual por decreto; 15 directivos en el Ayuntamiento; 12 directivos en organismos autónomos y 13 gerentes de sociedades mercantiles--, sin contar los cargos de alta dirección, "son designados a dedo".

Explicó que el grupo popular andaluz pidió al Parlamento que las retribuciones del personal de confianza de la Administración regional alcancen como máximo el nivel retributivo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, eliminando cualquier cláusula de blindaje en contratos laborales, incluidas las sociedades mercantiles; sin embargo, "en Málaga no lo aplica".

Así, Fuentes abogó por establecer un nivel salarial y fijar un límite en los complementos adicionales, estableciendo como referente el sueldo del alcalde.

IU

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, defendió la adopción de una ley que regule el nivel de los salarios sin estar sometida a ningún pacto. "Nosotros ya establecimos unos parámetros en los que deben de moverse los sueldos, pero en vez de tanto pacto como plantean el PSOE y el PP, lo que hace falta es una ley que establezca las reglas del juego", apostilló.

"Me preocupan los disparates y, en Málaga, hay disparates en materia salarial porque hay sueldos que son inmorales", aseveró Moreno Brenes, que insistió en que la teoría del alcalde es "un insulto" a las personas cuya cualificación "es más que reconocible" y desempeñan su trabajo "con sueldos muchísimos más modestos", "sin sentirse ultrajados".

Así, le pidió al alcalde que "les dé la oportunidad a esos cargos de ver si se van o no se van al bajarles el sueldo", afirmó, al tiempo que subrayó que se trata de una teoría "inconsistente y que nos está costando a los malagueños muchos recursos que los estamos quitando de la política social".