PP-A asegura que la Junta es "la campeona" de los recortes en sanidad

El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, en Marbella
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: domingo, 30 octubre 2016 14:40

MARBELLA (MÁLAGA), 30 OCT (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP de Andalucía, Elías Bendodo, ha calificado este domingo a la Junta de Andalucía como "la campeona" de los recortes presupuestarios en materia de sanidad.

"Aunque lo nieguen sus responsables, el gobierno socialista de Susana Díaz es el campeón de los recortes en sanidad", ha señalado Bendodo, que ha presentado en Marbella (Málaga) junto a la senadora del PP Ángeles Muñoz, la campaña de recogida de firmas #PorUnaSanidad10.

Bendodo ha asegurado que, desde que comenzó la crisis económica, 1.800 profesionales sanitarios de la provincia de Málaga han perdido su puesto de empleo "porque el socialismo de la Junta ha recortado en Sanidad". Además, ha añadido, se han cerrado 370 camas, lo que equivale, según Bendodo, "a un hospital".

"Los proyectos comprometidos desde hace décadas, desde que éramos pequeños, siguen igual", ha agregado, en referencia a los centros hospitalarios de Estepona y Fuengirola o la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol, en Marbella.

Bendodo ha asegurado que la provincia está "a la cola" de Andalucía, que, a su vez, "está la última en gasto sanitario por habitante" de las comunidades autónomas de España. "En Andalucía, la Junta gasta en sanidad un 20 por ciento menos de lo que se gasta el resto de comunidades autónomas", ha asegurado.

Bendodo ha puesto a Marbella como ejemplo de la falta de inversiones en Sanidad por parte de la Junta. El portavoz 'popular' ha explicado que el municipio cuenta con tres centros de salud para atender a una población que, en verano, "se multiplica por varios números".

"Son los mismos centros de salud de hace 30 años. La Junta lleva tres décadas sin abrir un ambulatorio. Lo que se vaya a hacer no será suficiente porque Marbella ha multiplicado por dos su población en los últimos 30 años", ha indicado Bendodo, que ha calculado que el Ejecutivo regional debería construir, al menos, tres centros de salud en el municipio.

Bendodo ha criticado que la Junta "venda a bombo y platillo" que en los presupuestos de 2017 subirá el gasto un 5,5 por ciento, ya que, según el portavoz del PP, el incremento corresponde a 60 "euritos por andaluz".

"Con eso no arreglamos nada. Seguiremos, con los presupuestos de 2017, siendo los últimos en inversión por habitante en materia de salud", ha señalado.

Bendodo ha asegurado que, con este ritmo de incrementos en la partida sanitaria, "estamos a una década" de alcanzar a las comunidades autónomas que más invierten en la materia.

El portavoz del PP ha criticado también a Ciudadanos por "abrazarse" a unos presupuestos que "son más de lo mismo y que no habrá capacidad de ejecutarlos, como hasta ahora, y que no solucionan los problemas de los andaluces y, mucho menos, de los malagueños".

"¿Qué opina Ciudadanos Andalucía sobre estos presupuestos? ¿Y Ciudadanos Málaga? ¿Van a presentar alguna enmienda o se conforman con lo que tienen mal pactado con la señora Díaz? ¿Creen que son unos presupuestos suficientes para nuestra provincia?", se ha preguntado Bendodo.

La única actuación en materia de sanidad que, según Bendodo, se incluye en las cuentas del próximo ejercicio es la apertura del Hospital de Ronda, instalación que "lleva dos años y medio terminado y cerrado".

Por último, Bendodo ha asegurado que la Junta recaudará en Andalucía un 10 por ciento más en impuestos, unos 1.400 millones de euros, y un 20 por ciento en la provincia de Málaga, unos 434 millones más.

"Queremos que ese dinero se invierta en sanidad, educación o carreteras. Pero el primer dato es que la inversión bajará en Málaga un 12 por ciento, pese a que la recaudación subirá un 20 por ciento", ha indicado el portavoz del PP, que ha pedido que "algún socialista listo explique por qué somos los que más aportamos y donde menos invierte la Junta es en la provincia".

Leer más acerca de: