Publicado 23/08/2018 13:30CET

PP-A critica que Sánchez esté "de vacaciones" para inmigración y arbitre mecanismos urgentes para exhumar a Franco

Ana Mestre, vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A.
PP-A - Archivo

Exige a la Junta que de manera urgente una partida presupuestaria para la apertura del Centro Isbade de Estepona

ESTEPONA (MÁLAGA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Sociedad de Bienestar del PP-A, Ana Mestre, ha criticado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "arbitrando mecanismos excepcionales, quizá incluso de urgencia, para exhumar los restos de Francisco Franco pero para la inmigración", al igual que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "están de vacaciones".

Además, ha pedido a Díaz que reclame recursos al Ejecutivo central y ha advertido a Sánchez de que "no nos puede dejar solos a los andaluces al frente de este drama humanitario, porque no es un problema de Andalucía".

"Susana Díaz ha colgado el cartel de no molestar en su apartamento de lujo de vacaciones", ha afirmado, asegurando que "no quiere hablar ni siquiera de inmigración, ignora a los sindicatos, a los profesionales, a Protección Civil, Salvamento Marítimo, y a las ONG que trabajan y que dan respuesta a este drama humanitario y ni siquiera son capaces de agradecer la labor que están haciendo".

Mestre, junto con la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, y el presidente local y alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha señalado, a las puertas del Centro de Menores de Isdabe, que "si verdaderamente Susana Díaz y Pedro Sánchez creen que hay que atender a este drama migratorio y humanitario, de manera diligente ya habrían arbitrado mecanismos dignos y suficientes para evitar lo que estamos viendo".

"Díaz y Sánchez están a menos de 150 kilómetros pasando sus días de vacaciones y no se han dignado a ir a la provincia de Cádiz, donde Algeciras y La Línea están albergando gran parte de este drama para dar respuesta y vivir in situ lo que tantas personas en Andalucía de manera solidaria están viviendo", ha sostenido la dirigente 'popular'.

Para Mestre, "es en estos momentos donde deben demostrar que prevalece el Estado del bienestar", ya que, a su juicio, "no es de justicia" que un Gobierno "que la etiqueta de lo social nunca se la quita de la boca", "sólo se preocupa de lanzar mensajes grandilocuentes" y "está ignorando este drama humanitario haciendo política barata del mismo".

De igual modo, ha dicho que el PP "no creemos que en este momento se esté dando la solución ni a los municipios ni a las entidades, que se encuentran solas buscando esos mecanismos para dignificar estas personas una vez tocan territorio español".

"Sánchez provocó de manera irresponsable el efecto llamada y Díaz estuvo callada", ha afirmado Mestre, al tiempo que ha criticado que la presidenta de la Junta "sigue sin reclamar al Gobierno central los recursos suficientes".

"SÁNCHEZ NO PUEDE DEJAR SOLOS A LOS ANDALUCES"

En este sentido, ha añadido que "Sánchez no nos puede dejar solos a los andaluces al frente de este drama humanitario, porque no es un problema de Andalucía".

"Estamos sufriendo el problema por falta de recursos y hay que exigirle a la UE, y Díaz exigir a Sánchez, pero no dejar solos a los andaluces porque ya Sánchez tras la experiencia del buque 'Acuarius' mira para otro lado", advirtiendo, además, de que "no lo vamos a consentir".

PROFESIONALES

Por otro lado, la vicesecretaria de Sociedad de Bienestar del PP-A también se ha referido a la situación de los profesionales que atienden a los menores, incidiendo en la calidad: "se están enfrentando a la precariedad laboral, y desde luego al estrés, ansiedad y ver cómo sin recursos tienen que atender a una avalancha de menores inmigrantes, con lo que ello conlleva, sin tener posibilidad de tener espacio suficientes", ha dicho.

Así, ha advertido de que estos profesionales "están en situación precaria porque no se está sustituyendo bajas por enfermedad, por vacaciones", entre otros, criticando, de igual modo, que las ratios de estos centros en Andalucía "están triplicadas y cuadruplicados, por lo que hay saturación y conlleva problemas".

"El Gobierno andaluz, una vez más, muestra ante un asunto de tanta sensibilidad, la incapacidad de dar respuesta al mismo", ha dicho Mestre a los periodistas.

CENTRO ISBADE

Por otro lado, el PP-A ha exigido a la Junta que "de manera urgente arbitre una partida presupuestaria para que "como, medida excepcional y de urgencia", se pueda llevar a cabo la obra para que el Centro Isbade de Estepona pueda volver a abrir las puertas y albergue a menores extranjeros no acompañados, que "ahora mismo en Andalucía están bien durmiendo en sacos de dormir, en los patios de comisaría de policías o hacinados como han estado muchos en los barcos por falta de recursos en tierra".

Sobre el citado centro ha considerado que es "el colmo de los despropósitos" de la Junta. "Es el colmo de los colmos y, además, debe ser la vergüenza de las políticas sociales del PSOE en Andalucía", ha criticado, denunciando que el centro esté cerrado y haya sufrido actos vandálicos.

"El Gobierno de la Junta tiene sus mecanismos excepcionales para de manera urgente habilitar este centro de menores y poder dignificar la vida de esos menores que en estos momentos se le está dando un trato inhumano", ha dicho Mestre.

"CENTROS CERRADOS"

Por su parte, Navarro ha criticado en que "necesitando plazas para albergar a los menores tengamos un centros de estas características cerradas a cal y canto". En Málaga, ha dicho, han llegado 2.200 inmigrantes, y se estima que se llegará a final de año a una de 4.000. De todos ellos, ha continuado, "el uno por ciento son menores extranjeros no acompañados". "Son cifras muy alarmantes y nos tienen que hacer reflexionar".

"Los recursos son escasos y estamos viendo como tenemos a los menores extranjeros no acompañados durmiendo en el suelo, hacinados en los centros, provocando problemas de convivencia en esos centro de menores... En suma, un problema que no es Andalucía, es cuestión de Estado por eso merecía de una convocatoria urgente de una conferencia sectorial" para poder "hacer frente a esta avalancha de inmigrantes que estamos padeciendo en este verano especialmente".

Ha recordado, al respecto, que se celebró esa conferencia sectorial con "la gran decepción de que se vinieron las manos vacías las consejeras de la Junta", por lo que ha vuelto exigir a la Junta que "imponga su criterio, que haga valer esa influencia de la que dice que se supone que tiene dentro de su partido y dentro del Gobierno para que puedan hacer frente común a esta problemática las comunidades y el conjunto del Estado".

Por último, ha vuelto a reiterar que seguirán pidiendo "más recursos" pero "está claro que no podemos estar solos ante un problema que es una cuestión de Estado", ha concluido.