Actualizado 22/03/2016 18:11 CET

PP y C's acusan a los grupos de izquierda de "borrarse" de la huelga de basura

Huelga De Basura En Málaga . Foto /Jesus Prieto
Europa Press

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cruce de acusaciones de nuevo a raíz de la huelga de Limasa. El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital y su socio de investidura, Ciudadanos, han coincidido en sus críticas a los grupos de izquierda: "se borraron y fueron muy irresponsables", en palabras del portavoz de C's, Juan Cassá. Un extremo rechazado por PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, que cuestionan la gestión de los 'populares'.

   Por otra parte, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha hecho hincapié, ante la reclamación de la oposición de que se renueve la "obsoleta" flota de la empresa mixta de limpieza, en que "los socios privados nunca pagarán un vehículo".

   "En Limasa todo lo paga el Ayuntamiento --ha subrayado--; si queremos comprar 2.000 camiones, pues comprémoslos, que los paga el Ayuntamiento", ha dicho en el marco de la Comisión de Pleno Jiménez, a quien los cuatro grupos de la oposición habían pedido su comparecencia para explicar la gestión previa y posterior a la huelga, sobre todo lo relativo al dispositivo especial para la recogida de basura.

   El edil del PP ha afirmado "echar en falta propuestas y posiciones de los grupos de la oposición, excepto de C's, que de manera clara sí apoyó a este Ayuntamiento". "Todos hablaban de municipalización --ha aseverado--, pero en los once días de huelga anularon sus convocatorias y prefirieron dar un paso atrás y no verse salpicados".

   El portavoz de Ciudadanos ha cuestionado que fuese ético contratar a FCC, socio privado del Ayuntamiento en Limasa, para la recogida de basura una vez desconvocada la huelga cuando, sin embargo, no ha intermediado en ella y después del "desplante" de marcharse del consejo de administración sin que éste terminara. Sin embargo, tras esto ha pasado a hacer una defensa de Raúl Jiménez.

   "Es el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y como tal tiene su responsabilidad, pero han sido semanas muy duras y tensas para él", ha indicado Cassá, añadiendo que "todos somos personas y ciudadanos, y le dimos todo nuestro apoyo en los momentos malos, independientemente de las posiciones ideológicas".

   Ahora bien, una de cal y otra de arena, porque el edil de la formación naranja ha concluido su intervención diciendo que "pasados esos momentos malos, somos los primeros en dar zascas y ser exigentes".

   Por su parte, Jiménez ha vuelto a justificar la actuación llevada a cabo por Limasa con contratos externos para la recogida de basura y ha insistido en que "no todas las empresas tienen vehículos recolectores-compactadores", únicamente las que llevan a cabo servicios de limpieza.

   "Las contrataciones las hace la propia Limasa y ha recurrido a todas las empresas que tenían esos vehículos, fueran socios o no; no hay nadie más que los tenga", ha manifestado el concejal, quien sí ha precisado que el mercado es más amplio en cuanto a empresas con camiones pulpo, donde "sí se ha podido acudir más al mercado de empresas malagueñas".

   En cuanto a si ese gasto sería asumido por los privados, Jiménez ha instado a preguntarles a ellos, añadiendo que "Limasa lo que tiene que hacer es pagar a FCC por un trabajo realizado".

   Respecto a si considera ético haber contratado a FCC, ha señalado que "la ética era limpiar la ciudad lo antes posible y si el único que tiene camiones es FCC, lo correcto es su contratación para limpiar la ciudad lo antes posible, sobre todo a las puertas de la Semana Santa".

   Preguntado por C's por cómo calificaría la actitud de los privados --tienen el 51 por ciento del accionariado de Limasa-- durante la huelga y, en general, en los últimos años, Jiménez ha comentado que "ha sido la propia del acuerdo societario, por el que el Ayuntamiento es el que tiene que negociar".

   Los viceportavoces de Málaga Ahora y de Málaga para la Gente, Juan José Espinosa y Remedios Ramos, respectivamente, han rechazado expresamente que sus grupos hayan estado "quitados de en medio" en este conflicto laboral. "Nos preocupaba la huelga y estuvimos donde teníamos que estar, haciendo llamamientos a la calma a los ciudadanos", ha declarado la edil de IU.

   "No se ha gestionado bien ni la huelga ni la poshuelga, los beneficios se los han llevado de nuevo los privados y, en lugar de eso, se debería haber contratado a eventuales y 'domingueros'", ha manifestado Ramos.

   Espinosa ha dicho, por su parte, que "los que se quitaron de en medio fueron los privados, nosotros estuvimos en ruedas de prensa, en Limasa...", y ha tachado de "demagógica" la actitud de Cassá.

ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA

   Precisamente, a raíz de la petición de comparecencia de Málaga Ahora, el edil del PP ha expuesto que el acuerdo suscrito con los trabajadores y que permitió la desconvocatoria de la huelga "le va a costar mucho menos dinero al Ayuntamiento que lo ofrecido anteriormente".

   De hecho, ha considerado "muy satisfactorio" el acuerdo suscrito, ya que "todo queda a expensas de la sentencia del Juzgado de lo Social número 12", en relación con el conflicto colectivo presentado por Limasa sobre la aplicación del convenio de 2010-2012, el único considerado vigente y anterior a los recortes. Al respecto, ha dicho tener "la creencia bastante positiva de que se va a ganar"

   En cualquier caso, el edil de Sostenibilidad Medioambiental ha opinado que "esta huelga está motivada más que por el convenio por el futuro modelo del servicio".

CONTRATOS CON FCC

   En cuanto a los contratos suscritos por el Área de Sostenibilidad Medioambiental con el grupo empresarial FCC desde que Luis Medina-Montoya llegó como directivo a esta concejalía hasta la actualidad, tal y como había preguntado Málaga para la Gente, solamente se ha informado de uno sobre el mantenimiento y limpieza de jardines históricos.

   Y acerca de las reuniones mantenidas por el director, se especifica que sólo se dispone de información a partir de enero de 2014, debido a un cambio de herramienta informática, y se habla de una docena, relativas a Limasa, el Parque, Gibralfaro o La Concepción.

FLOTA DE LIMASA

   Respecto a la moción de Málaga para la Gente pidiendo información sobre la situación actual de la flota de vehículos de Limasa y las posibilidades para su renovación en el marco del nuevo modelo a determinar, ha salido adelante, tras incluir una enmienda del PSOE, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de C's.

   Ramos ha apostado por la municipalización, al igual que PSOE, Málaga Ahora y los trabajadores, y ha dejado claro que "si el Ayuntamiento tiene que comprar la flota, ese no es nuestro modelo de gestión; nuestro modelo no es que el Ayuntamiento tenga que invertir y la otra parte sea la que se lleve los beneficios".

   Jiménez, quien ha insistido en que los privados han renunciado un año más a los beneficios, ha dicho que toda la información solicitada por Málaga para la Gente está en su poder, por lo que no veía mucho sentido a esta iniciativa. No obstante, ha justificado el voto a favor del PP aludiendo a que "queremos transparencia y que se sepa todo".

   Cassá ha considerado que la Comisión de Pleno no era el órgano adecuado para abordar esta cuestión y ha sugerido a Málaga para la Gente que la lleve a la comisión de investigación de Limasa, que él mismo preside.

   Además, ha rechazado que la viceportavoz de la coalición de izquierdas entrara de nuevo en el debate de la municipalización del servicio y que vincule este sistema a un buen funcionamiento. "Repita conmigo: el problema es de gestión, no del modelo", ha dicho a Ramos.

   Para la edil socialista Begoña Medina, todo el problema radica en que "el contrato que se firmó con los privados es un gran fracaso", ya que "lo único que hace es llevarse los ingresos de la asistencia técnica".

   Igual de crítico se ha mostrado el viceportavoz de Málaga Ahora, quien ha dicho que "el modelo mixto se ha demostrado que es nefasto porque uno pone la mano y el otro da la cara".

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