Pp sierra de las nieves parque nacional marmolejo alcalde yunquera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 12:46

Los 'populares' llevan al Senado una iniciativa para agilizar este trámite

MÁLAGA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La declaración de la Sierra de las Nieves de Málaga como Parque Nacional, que actualmente es Parque Natural y Reserva de la Biosfera, triplicaría, según el PP, el número de trabajadores forestales y turísticos hasta alcanzar los 300 puestos de trabajo directos.

Así lo han informado este jueves en rueda de prensa el senador del PP por Málaga, Manuel Marmolejo, y el alcalde del municipio malagueño de Yunquera, José Antonio Vílquez, quienes han detallado que la iniciativa presentada por la formación que se debatirá en la próxima Comisión de Medio Ambiente del Senado.

En este sentido, Marmolejo ha señalado que la proposición busca "acelerar el procedimiento por parte del Gobierno central para que se declare en este año la Sierra de las Nieves como Parque Nacional". Así, ha detallado que en este momento la Junta de Andalucía está delimitando la zona de extensión de la serranía ya que "la ley de parques nacionales marca una superficie mínima de 20.000 hectáreas".

Del mismo modo, ha resaltado que esta declaración es "un anhelo que lo están esperando todos los municipios que conforman la Sierra de las Nieves": Casarabonela, Alozaina, Guaro, Ojén, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox, Yunquera y Benahavís; agregando que "todos ellos se van a beneficiar bastante de la catalogación medioambiental".

Para Marmolejo, "la declaración de Parque Nacional no es solamente para el pinsapal, una especie que solo se da en ese punto de la península y que ocupa el 60 por ciento de la extensión de Sierra de las Nieves, también la riqueza geomorfológica que existe con el afloramiento de la peridotita o la variedad de faunas".

Por su parte, Vílquez ha calificado la iniciativa como "un anhelo histórico en nuestro municipio desde hace más de 80 años", así como sus respectivas declaraciones de Parque Natural en 1989 y Reserva de la Biosfera en 1995 "con la particularidad de que fue la primera declaración solicitada por los ayuntamientos de los pueblos que la conforman".

"Desde la ciudadanía de la Sierra no se presenta como una reivindicación, sino como un derecho. Mientras que en otros territorios se trabajaba por un desarrollo económico basado en el ladrillo y construcción, nosotros apostamos por la sostenibilidad para el desarrollo económico, urbano, social e incluso antropológico", ha defendido.

Cuestionado por los periodistas sobre los beneficios que traería a la población de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, el regidor de Yunquera ha destacado que va a crear "unos 300 puestos de trabajo en la Sierra de manera directa", al tiempo que "va a dar visibilidad de nuestro territorio" y ayudará a revertir la despoblación de los municipios.

"El modelo económico que existe con la forma de protección de la Sierra que tenemos hace que, sobre todo, mujeres y la juventud no se queden en el municipio", ha resaltado Vílquez, agregando que con la declaración de Parque Nacional "van a encontrar un nicho donde van a poder vivir y trabajar".

Asimismo, ha insistido en que los puestos de trabajo que se crearían consisten en "aumentar por tres el número de trabajadores forestales", al tiempo de que se crearía una línea de autobuses lanzaderas con contratos para trabajadores de los municipios. Además, ha destacado "la actividad turística que eso va a conllevar y los proyectos hoteleros en marcha por el llamamiento que ha provocado la futura declaración".

SIERRA BERMEJA

Por otro lado, Marmolejo ha adelantado que los 'populares' también se encuentran trabajando en la declaración de Sierra Bermeja "que también está pidiendo la declaración de Parque Nacional", aunque ha aclarado que la prioridad es concluir el expediente y la tramitación de Sierra de las Nieves.

En este sentido también se ha expresado Vílquez, quien ha comentado que cuando Sierra Bermeja inicie la tramitación necesaria "todos los ayuntamientos de Sierra de las Nieves estarían encantadísimos de unirse a un proyecto conjunto", aunque ha señalado que "no vamos a dejar de tramitar uno para esperar a otro proceso que todavía está en fase embrionaria".

Más noticias

Leer más acerca de: