PP dice que la recaudación por infracciones de tráfico en las cuentas de 2012 se debe a la Ley de Seguridad Vial

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 19:58

MÁLAGA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, ha explicado este lunes que la evolución que han experimentado las partidas de recaudación por infracciones de tráfico en los últimos ejercicios presupuestarios del Ayuntamiento se debe a la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Vial, que unifica los importes en todo el territorio nacional.

Según ha explicado este lunes la concejala en respuesta a las críticas que ha realizado la oposición a esta previsión de ingresos, el Consistorio malagueño "no tiene un afán recaudatorio con las multas de tráfico", sino que "durante el año pasado la Policía Local formuló casi 44.000 sanciones menos que en el ejercicio precedente y el aumento de la recaudación se debió tan sólo a la mencionada ley".

El proyecto de presupuesto municipal para el próximo año prevé recaudar la cantidad de 17.860.980 euros por multas y sanciones de circulación. Esta cifra, según ha explicado, se corresponde con el comportamiento de los derechos liquidados en el ejercicio corriente y que "finalmente está siendo mayor que la previsión recogida en las cuentas municipales de 2011".

La edil ha señalado que la normativa estatal eleva la cuantía de las sanciones derivadas de las denuncias impuestas por la Policía Local en cumplimiento de su obligación legal, según han precisado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

"COMPROMISO FIRME"

Asimismo, ha explicado que el presupuesto de 2012 "plasma el compromiso firme del equipo de gobierno de cuidar al máximo la estabilidad de la economía doméstica y el bienestar de los ciudadanos al no cargarles con mayor presión fiscal". Por ello, según ha señalado, los tributos municipales sólo se han actualizado al Índice de Precios de Consumo (IPC) tras dos años en los que han permanecido congelados.

Igualmente, la portavoz del equipo de gobierno ha recordado que las decisiones económicas del Ayuntamiento se guían por el principio de moderación fiscal y ha recordado que el Consistorio mantiene su política de ayudas y bonificaciones fiscales: "sus tasas e impuestos están entre los más bajos del país".

Junto con ello, ha recordado que para 2012 se prevé la concesión de más de 60 millones de euros en beneficios fiscales, tras las medidas tomadas para evitar los efectos de la entrada en vigor de los nuevos valores catastrales de los inmuebles de la ciudad producidos por la revisión realizada por la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda.

Respecto a las críticas sobre los sueldos de los cargos directivos y del personal eventual, ha subrayado que el Consistorio se ahorrará por estos conceptos casi 900.000 euros y al término del presente mandato el ahorro habrá superado los 2,4 millones de euros.

Por último, la concejala ha recordado que el proyecto de presupuestos para el próximo año es "el que necesita la ciudad de Málaga en estos tiempos de crisis porque apuestan por las políticas sociales y el empleo".

Así, ha señalado que en las partidas, aún si se le restan los ingresos por transferencias de otras administraciones para la aplicación de la Ley de Dependencia, la aportación municipal para gasto social aumentaría un 0,33 por ciento con respecto al actual ejercicio.

Contenido patrocinado