El PP-A estudiará jurídicamente los presupuestos "antirreformistas" de la Junta para conocer dónde va el dinero

Elías Bendodo y Carlos Rojas portavoz PP Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

Rojas acusa al Gobierno de PSOE e IU de ser "antimunicipalista" por el "recorte" de 60 millones a los ayuntamientos

MÁLAGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha anunciado que su formación estudiará jurídicamente el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014, que ha tachado de "antirreformistas", para reclamar su provincialización y conocer a qué y a dónde va el dinero público.

Así, tras reunirse este miércoles en Málaga con el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, ha manifestado que van a utilizar "todos los recursos jurídicos y políticos" para que las cuentas de 2014 sean "claras". "Tenemos derecho a saber dónde va el dinero, es un derecho que nos pertenece a todos, no sólo a los consejeros o a PSOE e IU", ha recalcado, incidiendo en que los presupuestos han de estar "ajustados a derecho".

Cuestionado por qué tipo de recurso jurídico se plantea su formación, ha aclarado que están estudiándolo para ver "cómo podemos decirle a la Junta, a través del ordenamiento jurídico que creemos que nos ampara, que tenemos derecho a unos presupuestos provincializados".

"Son tres años, ya que no se provincializan, es una auténtica vergüenza", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "enarbola la bandera de la transparencia y trae unos presupuestos sin provincializar pero no estamos dispuestos a ese atropello al Parlamento de Andalucía y a todos los andaluces".

Según el portavoz parlamentario del PP, es "gravísimo y un ataque brutal a la transparencia" que se presente un presupuesto "sin provincializar". "Estamos ante un varapalo más a esta transparencia", ha reiterado en rueda de prensa, y ha añadido que Díaz no puede estar "haciéndolo peor" en esta materia.

"ANTIMUNICIPALISTAS"

Carlos Rojas ha sostenido que el anteproyecto de presupuestos tiene "el sello" del Gobierno autonómico de PSOE e IU, que es "pensar en ellos y no hacer inversiones ni proyectos". Además, ha afirmado que son "antimunicipalistas" porque se "recortan" 60 millones de euros a los ayuntamientos, la misma cantidad que en 2012.

En este sentido, ha apuntado que los consistorios están siendo "doblemente castigados" al recordar que la Junta de Andalucía "no les paga, que es su obligación". Rojas ha puntualizado, además, que son las cuentas "de la hipocresía" al hablar de que ocho de cada 10 euros se destinan a gasto social "y eso es una gran hipocresía porque la Junta no ejecuta las políticas sociales, mantiene una deuda brutal en estas políticas que hacen que estas languidezcan".

Rojas ha lamentado que "no se esté contratando a personal sanitario o educativo", así como la deuda con la sanidad, que "está ascendiendo a 2.000 millones de euros y se pone en riesgo toda la política sanitaria". También ha criticado la falta de inversión, con una reducción del 70 por ciento en los últimos seis años que es "un palo gordísimo" para la creación de empleo: "se renuncia a ello".