El PP, forzado a debatir una moción del PSOE sobre el cese de Marmolejo ante la unión de la oposición

Bancada de la oposición, pleno de noviembre de la Diputación de Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 17:14

Reprueban al diputado socialista Luis Guerrero por no ofrecer información sobre su labor al frente del Centro Andaluz de Flamenco

MÁLAGA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga se ha visto forzado a admitir a debate una moción del PSOE que censuraba la imposibilidad de votar una propuesta sobre el cese del gerente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Manuel Marmolejo, condenado por acoso laboral a la secretaria del ente.

Antes del comienzo de la sesión plenaria, el portavoz socialista, Francisco Conejo, solicitaba intervenir para explicar que la oposición en conjunto --PSOE, IU, Ciudadanos (C's) y Málaga Ahora, que suman mayoría absoluta-- había firmado un escrito afeando la no inclusión de la moción socialista en el orden del día y amenazando con no debatir ninguna moción urgente si no se aceptaba ésta.

El presidente provincial, Elías Bendodo, no le ha dejado intervenir indicando que el pleno aún no había comenzado y que dicha medida se debatiría cuando llegara el momento. Así, le ha espetado que no haga "circo", generándose una airada discusión entre ambos, en la que Conejo le ha exigido "respeto y educación".

El pleno ha transcurrido entre continuos reproches y enfrentamientos entre el equipo de gobierno del PP y los socialistas hasta que ha llegado el punto de debatir las mociones urgentes.

En este momento, Bendodo ha rectificado y ha admitido que "tenía que haberse producido la votación" sobre el cese de Marmolejo en la junta general del CPB. En este sentido, ha pedido disculpas y ha asegurado que se volverá a convocar dicha junta. De este modo, el escrito presentado por la oposición ha quedado finalmente sin efecto, ya que se ha aceptado el debate sobre la moción socialista.

Sobre la imposibilidad de llevar a cabo la votación en la junta del CPB, el diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, ha dicho que no hubo "una conducta antidemocrática", ya que existió un debate durante "más de una hora", y ha asegurado que la competencia para cesar o no al gerente del Consorcio recae únicamente en él.

Además, ha precisado que la sentencia sobre acoso laboral atañe al CPB y deriva de unos acontecimientos ocurridos en la etapa en la que los socialistas gobernaban en la Diputación. Igualmente, la querella por la vía penal contra Marmolejo fue archivada.

En respuesta, el diputado socialista Cristóbal Fernández ha precisado que, aunque la moción no tiene poder ejecutivo, iba encaminada a que la junta general se posicionara sobre el cese. Asimismo, ha lamentado "traer una moción así" al pleno y ha criticado que "episodios como el del veto nos parecen graves, ya que actúan con los peores modos de la vieja política". Ante esto, ha llamado a censurar la actitud de Delgado Bonilla.

Por parte de IU-Para la Gente, el portavoz, Guzmán Ahumada, ha indicado que reconocer que se equivocaron al no permitir votar está "bien", y que Marmolejo debería haber dimitido tras conocerse la sentencia por "ética". Así, ha deseado que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.

Además, la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo ha exigido a Delgado Bonilla que se disculpe, cosa que éste ha hecho, y ha criticado que el PP mantenga a Marmolejo como 'número cinco' en las listas al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.

Finalmente, la moción socialista ha sido votada por puntos. El primero de ellos, relativo a censurar la actitud de Delgado Bonilla por el veto a la votación, no ha salido adelante gracias a los votos en contra del PP y la abstención de IU, C's y Málaga Ahora. La solicitud de que se convoque una nueva junta en la que se incluya la propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

LUIS GUERRERO

El enfrentamiento ha continuado con la moción urgente del PP encaminada a solicitar información al diputado socialista Luis Guerrero por cobrar como director del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), situado en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, sin trabajar en ese sitio.

En este sentido, la portavoz del equipo de gobierno, María Francisca Caracuel, ha demandado información sobre el contrato de Guerrero, su decreto de nombramiento y la nómina, y le ha emplazado a que dé explicaciones. Además, ha ironizado sobre que el diputado ha estado "desafinado y fuera de compás" en este caso y ha puesto en duda su "presencia habitual" en el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Los grupos de la oposición se han sumado a la demanda de los 'populares'. Además, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha dicho que hay que "determinar quién es el responsable" del nombramiento de Guerrero y ha apuntado a que podría ser un alto cargo de la Junta de Andalucía o del PSOE.

En este punto, Conejo ha defendido la labor de su compañero, aunque ha reconocido que sus funciones "no tenían el nombre del cargo correspondiente". Así, ha indicado que realizaba trabajos de asesoramiento en el CAL, donde contaba con despacho, correo y móvil corporativos y ha llegado a presentar su declaración de la renta.

El vicepresidente primero de la institución provincial, Francisco Salado, se ha acercado a Conejo para pedirle que le entregara la documentación que demandaban, a lo que éste se ha negado. Al no recibirla, Salado ha puesto en tela de juicio lo expuesto por el portavoz socialista y ha criticado que la Junta haya "colocado" a Guerrero en el CAF.

Ante las críticas a su partido, Conejo ha atacado a Caracuel, diciendo que tiene una vinculación "con sociedades radicadas en Gibraltar", y a Bendodo, acusándole de "largarse" del pleno del Ayuntamiento de Málaga, donde es concejal.

El tono de las intervenciones ha subido y se han vivido momentos de tensión entre los diputados, hasta tal punto que se ha propuesto la reprobación de Guerrero por no entregar la documentación. La portavoz del equipo de gobierno también ha solicitado a Conejo una rectificación por sus acusaciones.

Finalmente, la moción ha sido aprobada por puntos. El primero, que instaba al PSOE y a Guerrero a ofrecer información sobre la situación de éste en el CAF, ha sido aprobada con los votos de todos los grupos a excepción del PSOE. La reprobación ha contado con los votos favorables del PP, la abstención de IU, C's y Málaga Ahora y la oposición de los socialistas.

Tras la trifulca, Bendodo ha criticado lo sucedido, precisando que tanto el cese de Marmolejo como el caso de Guerrero son temas que no deben de llevarse a un pleno para que no interfieran en la gestión de la institución. "Me niego a que la Diputación se convierta en un circo", ha dicho.

El presidente provincial ha achacado al líder socialista que "sólo entiende la política del fango" y ha dicho que su forma de verla "no funciona". Conejo se ha defendido indicando que ha presentado más de un centenar de iniciativas para contribuir al buen funcionamiento del ente provincial y ha manifestado que Bendodo encarna a "la derecha antidemocrática".

Igualmente, se producido enfrentamientos con la compatibilidad del director de Economía y Hacienda, Manuel Esteban Cabrera, con un puesto de profesor adjunto en la Universidad de Málaga (UMA). Aunque finalmente se ha aprobado con los votos del PP y de C's, la oposición ha sido muy crítica con lo que han considerado que es "un traje a medida" para otro "galáctico" de la Diputación, en palabras del portavoz socialista.

Leer más acerca de: