El PP de Málaga exige la Medalla de Andalucía para el militar malagueño Bernardo de Gálvez

Patricia Navarro Macharaviaya con candidato PP alcaldía Miguel ñAngel Gordo
PP DE MÁLAGA
Publicado: viernes, 9 febrero 2018 15:36

MACHARAVIAYA (MÁLAGA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP de Málaga y parlamentaria andaluza Patricia Navarro ha exigido a la Junta que conceda la Medalla de Andalucía a la figura de Bernardo de Gálvez, reclamando al Gobierno autonómico que cumpla con el acuerdo alcanzado en abril, cuando la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz aprobó una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar el reconocimiento de este malagueño,

A su juicio, no hay "mejor impulso" para "reconocer y difundir la trayectoria de este político y militar de la Axarquía que concediéndole la Medalla de Andalucía a título póstumo".

Navarro ha lamentado que el Ejecutivo autonómico haga "oídos sordos al mandato parlamentario para promover su reconocimiento" y ha reclamado esta distinción, "acorde a la figura de este andaluz ilustre", gobernador de la Luisiana y uno de los héroes de la independencia de Estados Unidos.

Navarro, que ha visitado Macharaviaya junto al candidato popular a la Alcaldía, Miguel Ángel Gordo, con quien ha abordado las necesidades del municipio, ha afeado a la Administración andaluza que "diez meses después de aprobarse la iniciativa parlamentaria para impulsar el reconocimiento de quien fuera vizconde de Galvestón, aún no se ha llevado a cabo ninguna acción al respecto".

En este punto, ha recordado el trabajo del recientemente fallecido parlamentario 'popular' Antonio Garrido Moraga: "fue fundamental en la redacción de esta iniciativa parlamentaria", señalando su aportación para "incidir en los servicios prestados a España por la familia Gálvez en Estados Unidos y en México, donde fueron abanderados del movimiento ilustrado".

La número dos del PP malagueño ha incidido en que Garrido "reivindicó el papel activo de la Diputación de Málaga como impulsora del Museo-Centro de Interpretación propuesto" para reconocer a este héroes español, "cuya actuación resultó clave en las relaciones históricas entre España y EEUU debido a su liderazgo en la batalla de Pensacola, en 1781, decisiva para el proceso de independencia estadounidense".

También ha agradecido el trabajo de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez que, entre otros logros, ha conseguido que un retrato suyo cuelgue desde finales de 2014 en una de las salas del Capitolio: "todas esta acciones contrastan con la inacción del Gobierno andaluz".

En esta línea, ha cuestionado a la Junta de Andalucía "a qué espera para iniciar acciones que mejoren el conocimiento y la importancia de la figura de este malagueño y andaluz tanto a nivel cultural como turístico". Es más, ha incidido en que el expresidente estadounidense Barack Obama le nombró Ciudadano Honorario de Estados Unidos, "reconocimiento que sólo comparten otras siete personas a lo largo de la historia, como son Teresa de Calcuta, Winston Churchill o el Marqués de La Fayette".