El PP de Málaga valora "el aumento histórico de fondos de la Junta a los municipios que el PSOE mantuvo congelados"

José Ramón Carmona es secretario general del PP de Málaga.
José Ramón Carmona es secretario general del PP de Málaga. - PP MÁLAGA
Publicado: martes, 9 enero 2024 13:23

MÁLAGA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha puesto en valor cómo, gracias a la gestión de su partido en la Junta, se ha aumentado la financiación a los ayuntamientos a través de las aportaciones de la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad). "Unos fondos incondicionados que el PSOE mantuvo congelados desde 2012 y que ha tenido que venir Juanma Moreno para volver a dotar de recursos económicos a las entidades municipales", ha añadido.

Así, Carmona se ha referido al Plan de Cooperación Municipal de 2024 de la Junta, que agrupa todas las transferencias a los ayuntamientos (excepto la Participación en los Ingresos del Estado), y que se incrementa por sexto año consecutivo hasta los 2.113 millones de euros.

"Los ayuntamientos recibirán 970 millones más que el último gobierno socialista en 2018, cuando la dotación era de 1.141 millones. La realidad hoy es que nuestras entidades municipales cuentan con casi 1.000 millones de euros más y que el Gobierno de Juanma Moreno ha incrementado un 85% la financiación local", ha detallado el secretario general.

En el caso concreto de la provincia, "Málaga encabeza el incremento de financiación de la Junta de Andalucía en los últimos seis años y este 2024, la provincia recibirá más de 95,4 millones de euros, frente a los 93,1 millones transferidos en 2018". Así, Carmona ha destacado que, con Juanma Moreno en la Junta, "el aumento para la provincia es del 13,7%".

Carmona ha señalado que los gobiernos socialistas mantuvieron congelada la Patrica en 480 millones desde 2012 "dejando de incrementar los fondos incondicionados a los ayuntamientos y este año 2024, la Patrica vuelve a incrementarse hasta los 530 millones de euros, una aportación que ha ido subiendo cada año desde 2019", aludiendo que ese año llegó a los 490 millones; en 2020, a los 500 millones; en 2021, alcanzó los 510 millones; "en 2022 y en 2023, los grupos de la oposición votaron en contra de este aumento que fue de 515 y 520 millones, respectivamente".

Para el PP, todo esto ha permitido que la Junta de Andalucía haya podido reducir en más del 96% la deuda que tenía con los ayuntamientos, "una deuda que los socialistas incrementaron hasta los 180 millones de euros".

Para José Ramón Carmona nunca antes "los ayuntamientos han tenido tantos recursos incondicionados proporcionados por la Junta de Andalucía, un dinero que se traduce en servicios públicos y que repercuten directamente sobre el bienestar de los vecinos" y ha insistido en que el Gobierno del PP en Andalucía "ha elevado en 180 millones de euros en seis años, frente a los 0 euros de incremento del PSOE e IU en el mismo periodo entre 2012 y 2018".

Además, ha recordado que se ha mejorado la dotación a los municipios con menos de 5.000 habitantes, para que dicha aportación sea más equitativa, "y se ha garantizado la participación de las Entidades Locales de Conservación, que en Málaga son Bobadilla Estación y Estación de Gaucín El Colmenar, atendiendo al criterio objetivo de población".

Desde su punto de vista, este cambio de tendencia a favor de las administraciones locales para impulsar su desarrollo "es muestra del afán del Gobierno andaluz por la igualdad territorial y por apostar por el municipalismo", afirmando que los ayuntamientos necesitan una administración autonómica que los impulse "y que les permita dar el 100% de su potencial", ha concluido.

Leer más acerca de: