BENALMÁDENA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que su partido pedirá en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía la reprobación de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, por la "cruzada" contra los chiringuitos y espeteros de Andalucía.
Así, manifestó que presentará una reprobación formal porque, a su juicio, "no se puede permitir tanta incompetencia y frivolidad". "No se puede entender bajo ningún concepto la cruzada del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" contra estas instalaciones y sus empresarios.
Criticó el "desconocimiento" de los socialistas y se preguntó si saben que tanto los chiringuitos como los espetos forman parte de la "cultura y el paisaje natural de Andalucía". "No entendemos que se juegue con el empleo y el pan de miles de familias", señaló durante la reunión de la Ejecutiva Provincial del PP de Málaga, que se celebró hoy en Benalmádena.
En este mismo sentido, el máximo dirigente de los populares andaluces agregó que su partido seguirá trabajando para que se llegue a una solución y que continuarán presentando propuestas tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso y en el Senado para que se mantengan estos espacios.
POLÉMICA
Estas palabras se produjeron después de la polémica de los últimos días tras informar el Ayuntamiento de Málaga de que Costas no autorizaría los espacios fijos para el trabajo de los espeteros. Ayer, la diputada nacional del PP por Málaga Celia Villalobos acusó al PSOE de querer "echar abajo uno a uno" los chiringuitos, lo que fue criticado tanto por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, como por el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, quien garantizó el mantenimiento de los chiringuitos y los espetos y acusó al PP de crear "alarma social".
Igualmente, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, calificó ayer en Almería de "absolutamente inoportuna" la medida de la Dirección General de Costas y reclamó al Ejecutivo central que aparcara la diferencias a la espera de que se convoque la comisión de seguimiento tripartita entre el sector, el Ejecutivo andaluz y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.