El PP pide al Gobierno que rectifique y declare zona catastrófica los municipios malagueños inundados por las lluvias

José Ramón Carmona (PP) rueda de prensa sobre empleo
PP DE MÁLAGA - Archivo
Publicado 27/10/2018 18:51:04CET

CAMPILLOS (MÁLAGA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz provincial del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha exigido este sábado al Gobierno central que "rectifique y atienda la petición de los miles de vecinos damnificados por el temporal en los municipios de Campillos, Teba, Humilladero, Ardales o la ELA antequerana de Bobadilla Estación y que hoy han protestado ante la decisión del Consejo de Ministros de no declarar como zona castastrófica estas localidades".

De este modo, Carmona ha destacado que "desde el PP de Málaga nos solidarizamos con estos vecinos y, de hecho, los alcaldes de Antequera y Valle de Abdalajís, Manuel Barón y Víctor Manuel Castillo, se han sumado esta tarde a la movilización convocada junto a otros representantes populares de esta comarca y de Guadalteba".

Asimismo, ha criticado "la falta de sensibilidad del PSOE ante una situación sin precedente, en la que se alcanzaron más de 400 litros por metro cuadrado".

"Parece ser que esto no ha sido suficiente para que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez declare zona catastrófica a estos municipios de la provincia, que llevan trabajando sin descanso desde hace una semana para paliar los efectos del temporal y que han podido paliar los daños gracias a la solidaridad y el esfuerzo de los voluntarios, de la UME y del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", advirtiendo de que "no nos parece lógica esta falta de compromiso del Ejecutivo".

El portavoz popular ha reprochado entonces al PSOE que "el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes en Sevilla no ha servido para nada ni a los andaluces ni a los malagueños", subrayando que "lo único que han trasladado es desilusión".

En este punto, ha criticado que "Sánchez acudiera a Sevilla para hacer un doble paripé, al no tomar cartas en este asunto y escenificar una unión inexistente con su enemiga íntima Susana Díaz", ha manifestado.

Frente a esto, ha continuado, "encontramos un pueblo volcado y unos municipios que sí han hecho sus deberes, presentando estimaciones de las pérdidas económicas en un tiempo récord, a las que se les hace oídos sordos por parte del Gobierno".

"¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno estime esta declaración de zona catastrófica?", ha aseverado Carmona, apuntando que "esta declaración es absolutamente necesaria sobre todo para atender el rápido esfuerzo y la pronta respuesta de los ayuntamientos para actuar y para valorar el daño", ha insistido.

Por último, Carmona ha recordado que "el Grupo Popular ha registrado a principios de semana una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para solicitar precisamente que se agilizara esa declaración de zona catastrófica en los municipios de Málaga y Sevilla afectados por el temporal".

En este sentido ha advertido que "los daños son cuantiosos y requieren la llegada inminente de ayudas para compensar a las corporaciones locales y a las personas que hayan asumido la prestación personal o de bienes, además de ayudas por daños en producciones agrícolas y ganaderas, en infraestructuras municipales y redes viarias, y las destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial