PP pide a Griñán que visite aulas prefabricadas o a los más de 59.000 niños sin plaza en escuelas infantiles

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 16:48

MÁLAGA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz Francisco Oblaré del Partido Popular ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que visite el próximo viernes las aulas prefabricadas de la provincia o a los más de 59.000 niños sin plaza en escuelas infantiles, tras conocer que el dirigente andaluz visitará el centro educativo Parque Clavero, en Málaga capital.

Así, consideró que Griñán "debería hacer una ruta educativa más completa por la provincia y ver cuáles son las carencias que sufren los alumnos malagueños día a día por la inoperancia y la falta de compromiso del Gobierno andaluz", a la vez que lamentó que haya aulas prefabricadas y barracones en hasta ocho de los principales municipios de Málaga.

En este sentido, precisó que en Estepona (Málaga) hay dos centros prefabricados que suponen en su conjunto más de 500 plazas escolares, además de módulos auxiliares en otros tres colegios del municipio. "Ante esta situación, la Junta decide seguir recortando en Educación, por lo que se deduce que el problema no va a ser solucionado en un corto plazo", apuntó.

Asimismo, recordó que el municipio malagueño de Marbella contará a partir de este curso con seis nuevas aulas prefabricadas, con lo que la localidad tendrá un total de 14; y existen numerosos centros sin zonas comunes porque han tenido que ser utilizadas como aulas.

De esta forma, el parlamentario andaluz del PP ironizó en un comunicado manifestando que "menos mal que para los socialistas la educación es una prioridad, porque no se cómo podrían hacerlo peor".

Precisó que la ruta ofertada a Griñán podría continuar por Sierra de Yeguas o Monda, con nuevas aulas prefabricadas ante una demanda creciente desatendida por la Junta, o en la propia capital, donde el centro educativo Cayetano Bolivar, en Santa Rosalía Maqueda, también estrena este tipo de aulas, explicó Oblaré. Así, resaltó que "uno de los municipios que más sufre carencias en materia educativa es Rincón de la Victoria, donde hacen falta más guarderías, más colegios y más institutos".

Para Oblaré este panorama "tan poco alentador empeora, si cabe, con unos recortes que dejarán a unos 25.000 alumnos de la provincia sin ayuda para comprar libros de texto". Así, precisó que se dejan de invertir 135 millones en la creación de plazas de profesorado; ajuste que también afecta a la "incumplida" equiparación de sueldos de 3.090 profesores de educación concertada de la provincia respecto a lo que perciben los docentes de la enseñanza pública.

En este sentido, subrayó la necesidad de llevar a cabo "políticas serias, constantes y con una inversión creciente en educación, porque la educación no es un gasto, es futuro", y valoró el anuncio del presidente del PP-A, Javier Arenas, de proponer un pacto presupuestario en el Parlamento para que la inversión en educación nunca se reduzca.

Leer más acerca de: