MÁLAGA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sistema energético de trigeneración ha captado la atención de los grupos municipales presentes en el pleno de la Diputación. El PP ha solicitado al equipo de gobierno el informe de viabilidad que avaló la instalación de este sistema en el edificio de la Diputación hace cuatro años y que, según han afirmado, "todavía no se nos ha entregado".
Asimismo, han demandado la ejecución de una auditoría energética que indique los problemas de explotación y gestión existentes, así como las medidas necesarias para "una urgente solución". Por otro lado, han exigido que se analice el proceso de legalización de la planta y, por último, han solicitado información acerca de las causas de las vibraciones que produjeron la rotura de la bancada en la prueba de su funcionamiento.
De este modo, el portavoz de los populares en la institución provincial, Francisco Salado, ha manifestado que la comisión "será para pedir luz y claridad en este proyecto" que, según ha manifestado, "ha sido un fiasco por parte del equipo de gobierno y de su responsable".
En este sentido, los populares han denunciado que el coste total de las instalaciones ascendieron a 5,3 millones de euros, a lo que han sumado 300.000 euros anuales de gastos de mantenimiento. A este respecto, Salado ha precisado que la Diputación seleccionó a la empresa Ferrovial, entre las seis que se presentaron para su explotación.
En total, y a la luz de los informes que poseen los populares, su portavoz ha manifestado que "lo único que queda es que se han gastado 6,5 millones de euros en una maquinaria que, después de cuatro años, han sido incapaces de poner en marcha".
Además, han denunciado que los ingresos procedentes de la venta del excedente energético a Endesa, cifrados en un millón de euros en el presupuesto de 2010 por el periodo comprendido de abril a diciembre, no se han producido como consecuencia de la inactividad del sistema. Asimismo, han añadido que "no hay perspectivas de que esto ocurra a largo plazo".
Por su parte, el portavoz del PSOE ha defendido que "hasta ahora, los gastos de mantenimiento han sido mínimos" y ha asegurado que el informe técnico que presentaron para la instalación del sistema energético "lo votaron todos los grupos políticos".
Además, ha asegurado que los 5,3 millones de euros anunciado por los populares incluye el sistema de calefacción y que, en este momento, se encuentran "negociando el tramo final para la puesta en marcha del sistema".
En este sentido, ha explicado que la demora se debe a que es "bastante más complejo de lo que los técnicos creían" y ha apuntado que "no hacía falta poner ninguna sanción". De esta forma, ha manifestado que "el portavoz del PP útimamente se equivoca demasiado".
Asimismo, el presidente de la Diputación ha añadido que "las discprepancias en torno al sistema energético se encuentran en el sistema de canalización que exige Endesa" y que, sin embargo, "nuestros técnicos no ven necesarios". A esto ha sumado, además, que "la autorización del organismo correspondiente se dilató en exceso".
Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida también se ha pronunciado respecto al sistema de trigeneración para expresar su "preocupación" tanto desde "el punto de vista económico y ecológico".
De esta forma, han asegurado que se encuentran a favor de la eficiencia energética pero que, sin embargo, dicho asunto "se puede plantear en cualquier comisión informativa". En este sentido, ha añadido que existen "muchos mecanismos alternativos" para solicitar dichos documentos de viabilidad por parte del PP.