MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, indicó hoy que su partido pedirá al juez que instruye el 'caso Astapa' que abra una pieza separada que investigue al actual alcalde del municipio malagueño de Estepona, David Valadez, para ver si tiene responsabilidades penales en las presuntas irregularidades en las contrataciones cuando era edil de Personal.
El caso 'Astapa' investiga la presunta trama de corrupción municipal destapada en el Ayuntamiento de Estepona y en la que el Partido Popular se presentó como acusación particular.
En este sentido, manifestó que "el máximo responsable es Valadez" y a través del examen del sumario se observa que en esa etapa "no sólo se contrata a esos afiliados en las empresas municipales --más de 120--, sino que se contratan en el Ayuntamiento --a más de 47 personas--".
"Familias enteras eran contratadas y una vez que entraba un familiar, esto es como los clanes políticos, no entraba sólo el padre y la madre, sino también los hijos", aseguró.
También agregó en rueda de prensa que el actual alcalde de Estepona "no es trigo limpio, tiene una doble vara de medir y es parte integrante de la corrupción que se ha generado, montado y consolidado en Estepona". "Él es igual de responsable de la consolidación de esa trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona", aseguró.
Además, volvió a recordar que "Valadez tiene que dar muchas respuestas a esas denuncias que ha dado", al tiempo que manifestó que "seguimos diciendo que ha sido coparticipe en toda la trama de corrupción, y lo que le podía era el ansia de poder".
"Valadez tenía que haber dimitido porque sabemos que es parte necesaria y colaborador en esta trama", al tiempo que agregó que también debería de haberlo hecho por "la falta de cintura política que tiene para solucionar los problemas de Estepona", aseguró.
El regidor insistió, por otra parte, en que "no podemos permitir que esto sea algo normal en toda la geografía malagueña; el PSOE está tomando las instituciones como unas plataformas para meter a sus afiliados y simpatizantes y perpetuarse en el poder, ha ocurrido en Estepona y está ocurriendo en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental".
Además, agregó que "hay muchos casos más que vamos a seguir denunciando", al tiempo que aseguró que, además de la Mancomunidad de Costa de Sol Occidental, también están las oficinas territoriales de urbanismo. "Se están produciendo contrataciones en la Sierra de las Nieves de concejales del PSOE a familiares de alcaldes", aseveró, por lo que advirtió de que "si no se hacen limpiamente, iremos a la vía penal".
CONVENIOS
Por otra parte, el presidente del PP de Estepona, Ignacio Mena, indicó que la política urbanística aplicada por el PSOE en Estepona era "voraz y agresiva" y que "se caracterizaba por la firma constante y permanente de numerosos convenios urbanísticos".
Agregó que se pueden diferenciar dos tipos de convenios urbanísticos: "los que se empezaron a firmar a partir del año 2004, que iban a cuenta de la revisión del Plan General, que son 11 convenios, y los de venta de aprovechamiento urbanístico, que "es donde podía ocurrir esa infravaloración de los terrenos, en cuanto a obtener un margen de beneficios, que son 21".
Así, recordó que el actual alcalde, en relación con los convenios, "no sólo los defendía, sino que los votaba a favor y acusaba al PP de crispar", al tiempo que aseguró que "si David Valadez y Cristina Rodríguez no hubiesen votado a favor de esos convenios, no se hubiesen consumado como tales y todos los ingresos y los márgenes que se hayan dejado de ingresar en el Ayuntamiento de Estepona no se hubiesen producido".
ALCALDE DE ESTEPONA
Por otro lado, el alcalde de Estepona negó todas las implicaciones y aseguró que no tuvo responsabilidad en las contrataciones de empresas municipales porque dimitió de todos sus cargos en ellas. Por otro lado, en relación con las contrataciones en el Ayuntamiento aseguró que todas se hicieron con los preceptivos informes favorables y tras las pruebas correspondientes.
Por otra parte, negó que los convenios perjudiciales al Consistorio tuvieran su voto favorable; de hecho, aseguró que tanto él como la concejala que también denunció la trama, se ausentaron de los plenos donde se aprobaron.
Así, mostró su "más absoluta disconformidad con la política totalmente torticera, ruin y mezquina propiciada por la dirección provincial del PP".
Además, prosiguió que "en política no vale todo y lo que no puede pretender esa formación política es tratar de responsabilizar de lo acontecido en el municipio de Estepona precisamente a aquellos que optamos voluntariamente por recurrir a la Policía Judicial y a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar la presunta trama de corrupción que se estaba padeciendo en el Ayuntamiento de Estepona".