El presidente de Globalia dice que las aerolíneas "no somos capaces" de repercutir en el usuario el alza del combustible

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:17

MALAGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, consideró hoy que las aerolíneas, incluyendo a la compañía aérea del grupo, Air Europa, "no somos capaces de repercutir en el consumidor" el alza del precio del combustible.

Hidalgo, quien participó hoy en Málaga en el Foro del Mediterráneo Siglo XXI, entendió que esta subida "es algo que siempre afecta, convivir con el combustible a estos precios es muy fatal", pero destacó que "es un mal general para todos".

Así, manifestó que a las aerolíneas "no les han ido bien sus últimas cuentas de resultados por estos sobrecostes", ya que, según argumentó, es un efecto que "no somos capaces de repercutirlo al consumidor".

"Es lo peor que existe en el mundo actual", aseguró, al tiempo que matizó a los periodistas que "si se estabilizara algo más el petróleo, sería todo redondo".

El presidente de Globalia afirmó que "cada vez que aparece un dólar más alto el barril me dan siete puñaladas" y sentenció, por tanto, que, en las condiciones actuales, "tendremos que convivir con este lastre".

Air Europa decidió incrementar sus tarifas la pasada Semana Santa, introduciendo una subida en el recargo por combustible que cobran a sus clientes para paliar así el impacto que sobre ellas acarrean las constantes subidas del petróleo.

La compañía elevó el suplemento por carburante en sus vuelos domésticos hasta los nueve euros y hasta los 56 en los trayectos de largo recorrido hacia destinos asiáticos y latinoamericanos. Sin embargo, no subió los recargos de los vuelos hacia destinos europeos, segmento en el que las aerolíneas de bajo coste representan una mayor amenaza.

Hidalgo pronunció en Málaga la conferencia 'Globalia: Nuevos retos para una propuesta integral de turismo', en la que reflexionó sobre el nacimiento, los objetivos y la evolución del grupo turístico, analizando los retos actuales.