El presidente del TSJA anima a "seguir la línea de prestigiar la justicia"

Imposición de la Cruz de San Raimundo a Caballero Bonald
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 17:53

MÁLAGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha animado este viernes a "seguir la línea de prestigiar la justicia y las instituciones, en momentos complicados, de sobrecarga", destacando la importancia del esfuerzo y del "factor humano".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas antes del homenaje al magistrado de la Sección Octava de la Audiencia de Málaga Manuel Caballero-Bonald, con motivo de la imposición de la Cruz distinguida de primera clase de San Raimundo de Peñafort, acto presidido celebrado en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

En este homenaje judicial han asistido, además, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta; el presidente de la Audiencia de Málaga, Antonio Alcalá; numerosos compañeros de Caballero-Bonald, así como fiscales, letrados de la administración de justicia y funcionarios.

Del Río ha destacado el trabajo "con compromiso, con sensibilidad y esfuerzo" que ha realizado Caballero-Bonald "en una audiencia como Málaga, complicada". Asimismo, ha apostado por "recuperar el sentido de la justicia" a pesar, ha asegurado, "de la sobrecarga y la falta de medios".

Ha dicho que este reconocimiento "tiene un componente de futuro importante, para seguir en esta línea de prestigiar a la justicia y las instituciones en momentos complicados y de sobrecarga de trabajo". "Es un homenaje, por el presente, por el pasado, pero también por un futuro de compromiso con la justicia", ha señalado.

Caballero-Bonald, por su parte, que estuvo en el tribunal del caso 'Malaya', ha agradecido el homenaje de sus compañeros y ha señalado que a lo largo de su carrera ha aprendido que la Justicia "no es sólo la hermana pobre de la Administración, sino que es la hermana mendiga del Estado" y ha descubierto también que "sin claridad y sin calidad no es posible dictar una buena sentencia, aunque estamos en una época donde prima una cierta dictadura de la estadística".

Manuel Caballero-Bonald, hijo y hermano de magistrados, nació en Arcos de la Frontera (Cádiz) el 9 de julio de 1963 e ingresó en la carrera judicial en 1988, siendo su primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cabra (Córdoba).

Prestó servicios en otros juzgados hasta que en marzo de 2005 fue elegido juez decano de Málaga, etapa que recuerda con "especial satisfacción", ha manifestado en su discurso, aunque tuvo un mandato complicado que empezó con una huelga de funcionarios y terminó con una de jueces. Este cargo lo desempeñó hasta 2009.

Ahora en la Sección Octava, especializada en menores y en violencia contra la mujer, ha dicho que todos los magistrados de esta Sala "procuramos llevar la contraria a todos los que piensan que los jueces no estamos especialmente sensibilizados con este problema tan grave de la violencia de género, porque yo creo sinceramente que es al contrario".

Caballero-Bonald ha realizado diversas ponencias en grupos de trabajo sobre investigación en la lucha contra el blanqueo de capitales, constituido entre el CGPJ, Fiscalía del Estado y Eurojust. Ha dirigido cursos organizados por el Consejo, Fiscalía General del Estado, colegios profesionales y otras instituciones. Es profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Málaga.

El 6 de diciembre de 2012 ya le fue concedida la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y hace unas semanas se le hizo entrega de esta Cruz Distinguida de Primera Clase otorgada el pasado año, impuesta ahora, en un acto presidido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.