Los presupuestos de la Junta de 2014 destinan 82 millones para los ayuntamientos y 70 para el metro

Actualizado 17/12/2013 21:57:51 CET
Actualizado 17/12/2013 21:57:51 CET

Los presupuestos de la Junta de 2014 destinan 82 millones para los ayuntamientos y 70 para el metro

Salud y educación, prioridades

José Luis Ruiz Espejo y José Sánchez Maldonado presentan los presupues junta2014
Foto: EUROPA PRESS

Ruiz Espejo destaca los 86 millones para la agricultura y los 550 que supone el mantenimiento anual del Clínico y el Regional

   MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2014 en Málaga destinarán 82 millones para los ayuntamientos de la provincia, a través de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica); 70 millones para el metro, la mayor infraestructura en marcha en la capital malagueña, y algo más de 86 millones para ayudas al sector agrícola de la provincia.

   Éstos son algunos de los datos aportados este jueves en rueda de prensa por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha estado acompañado por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, que ha detallado las cuentas para el conjunto de la Comunidad Autónoma.

   Los presupuestos, que por tercer año consecutivo no están provincializados, sí especifican las partidas concretas para algunos proyectos, como los anteriores, y otros en materia educativa, turística, cultural o medio ambiental.

   Entre ellos, el delegado ha incidido en que los 70 millones previstos para el suburbano permitirán avanzar en las obras en El Perchel y hasta la estación Guadalmedina, en la licitación de los trabajos del tramo Guadalmedina-Atarazanas y continuar adelante con el proyecto de ampliación de la línea 2 hasta el Hospital Civil. En esta infraestructura ya se han invertido unos 600 millones.

   En este punto, Ruiz Espejo ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que tome "cuanto antes" la decisión sobre el trazado elegido para el tramo en superficie hasta el Hospital Civil, plasmando así el acuerdo de consenso alcanzado entre ambas administraciones.

   En el caso de los fondos para los ayuntamientos, Ruiz Espejo ha hecho hincapié en "la apuesta municipalista" de la Junta, con los 82 millones para los consistorios, una cantidad que "se mantiene intacta con respecto" a lo presupuestado para 2013. Además, ha incidido en que ya se ha pagado a los gobiernos locales 60 millones, a 30 de septiembre, correspondientes a este año --se sufragan trimestralmente-- y el dinero restante se liquidará a 31 de diciembre.

   Otra de las partidas enumeradas por el delegado ha sido la de empleo, con 33,3 millones para este concepto; en las que se incluyen  4,9 millones para el bono joven; 4,5 para fomentar el trabajo autónomo; 5,7 millones para Andalucía Emprende, seis millones para el denominado 'empleo verde' y 1,6 para economía social.

SALUD Y EDUCACIÓN, PRIORIDADES

   Sanidad y Educación son "dos prioridades" para la Junta, ha sostenido, ya que "se blindan las políticas sociales y marcan una frontera entre las políticas de derechas o liberales y de izquierdas o progresistas".

   "Son los presupuestos de las personas, no recortan ni en Educación ni en Sanidad. En Andalucía se marca otro camino, hay que apretarse el cinturón, pero conservando lo que más necesitan las personas", ha asegurado el delegado del Gobierno en Málaga, al tiempo que ha apuntado que en materia educativa se mantiene la gratuidad de libros de textos, de la que se benefician 167.000 alumnos y que en 2014 supondrá una inversión de 7,6 millones. Para los 367 comedores escolares se destinarán 16 millones y 12 para el transporte escolar, ha especificado.

   Además, ha anunciado que en 2014 se prevé la finalización de las obras del nuevo hospital de Ronda --con una inversión total de 44 millones-- y ha confiado en que pueda entrar en servicio en 2015. Ruiz Espejo ha señalado que, "aunque a veces parezca que no hay inversiones nuevas, esto no significa que no se esté destinando dinero a la sanidad", incidiendo en que el mantenimiento anual del Hospital Regional y del Clínico supone más de 550 millones de euros.

   La Junta de Andalucía, ha continuado Ruiz Espejo, "mantendrá los complementos extraordinarios a las pensiones no contributivas y asistenciales, de las que se beneficiarán 24.634 malagueños".

   El responsable del Ejecutivo andaluz en Málaga ha incidido en la importancia de las partidas turísticas para Andalucía, presupuestadas en 102 millones de euros, con un incremento del 10 por ciento en materia de promoción, y de las que la provincia se beneficiará. Así, se ha referido a los 2,7 millones que se destinarán a la segunda fase del Plan Turístico de la Ciudad de Málaga --del que la Junta aporta un 60 por ciento y el Ayuntamiento, un 40-- y que se centran en los clubes de producto idiomático y cultural y en la mejora del entorno de la Catedral.

   En materia cultural, se recoge un millón de euros para el proyecto e inicio de obras de la Biblioteca de San Agustín en el Convento de la Trinidad. En este punto, ha esperado que el Ministerio de Cultura muestre su conformidad para ubicarla en estas instalaciones, de modo que los trabajos de adecuación pudieran comenzar en el último trimestre de 2014.

   Para el Teatro Romano se han presupuestado 118.000 euros, con el objetivo de continuar con las representaciones e investigaciones; 57.000 euros para la restauración de piezas de la colección del futuro Museo de Málaga, y 66.400 euros para un espacio escénico en el municipio malagueño de Mijas.

   En las cuentas del próximo año se contemplan actuaciones ambientales en las comarcas del Guadalhorce, Ronda y Antequera, en concreto en municipios como Cuevas del Becerro, Villanueva de Tapia, del Trabuco, Teba y en la agrupación de vertidos y colectores del Bajo Guadalhorce.

   Por último, se ha referido a la inversión de 300.000 euros para el inicio de las obras del centro deportivo especializado para personas con discapacidad en la ciudad deportiva de Carranque. En estos momentos, según el delegado, se está supervisando el proyecto de ejecución para sacar a licitación los trabajos para que éstos puedan iniciarse después del próximo verano.

PETICIÓN DEL PP

   El consejero de Economía, cuestionado sobre la petición del PP de que los presupuestos para Málaga contemplen 726 millones de euros, ha solicitado a los 'populares' que comparen esa demanda con los 186 millones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluyen partidas que "veremos a ver si se ejecutan". A pesar de no entender esa solicitud del Partido Popular, ha incidido en que "todo el mundo está legitimado para pedir; ellos sabrán los números que hacen y cómo lo hacen".

   En el conjunto de Andalucía, Sánchez Maldonado ha recalcado la "apuesta" por la creación de empleo, la Sanidad, que con 8.222 millones de euros supone el 38 por ciento del presupuesto total de la región, y la Educación. Así, ha incidido en que habrá 1.094 millones para la Atención a la Dependencia, con una aportación del 72 por ciento por parte del Gobierno andaluz y un 28 por ciento del Estado, "a pesar de que era de un 50 por ciento cada administración".

   La Junta, ha proseguido, seguirá trabajando contra la exclusión social, en apoyo de los sectores productivos, en internacionalización, en incentivos reembolsables y en políticas de empleo. Ha incidido en que estas cuentas prevén una reducción de la carga financiera y "serían otras" si el Gobierno central hubiera aportado 1.200 millones de euros más que le corresponden a la región.

   El consejero malagueño ha asegurado que estos presupuestos "avanzan en transparencia" porque permiten conocer "todo el entramado de personas y entes de la Junta". "Por primera vez se pone en marcha un control previo de todas las transferencias de capital", ha incidido, para evitar "problemas que se han dado en el pasado".

   Sobre la no provincialización, ha reiterado, como catedrático de Hacienda Pública, que no supone ningún beneficio para los territorios, sino que aumenta los agravios comparativos. "Es una opinión personal, las necesidades de inversión pública no son homogéneas y lleva a agravios", ha finalizado, recordando que su postura ya la hizo pública en 2007, cuando no era consejero ni pertenecía a la Junta.