La procesión del Corpus Christi de Málaga recupera una tradición del siglo XIX e incorpora a la Virgen de los Reyes

Archivo - Turistas en el entorno de la Catedral de Málaga.
Archivo - Turistas en el entorno de la Catedral de Málaga. - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 13 junio 2025 15:47

MÁLAGA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo Catedralicio de Málaga ha anunciado la participación de Nuestra Señora de los Reyes en la procesión del Corpus Christi que se celebrará este año en la ciudad el próximo domingo 22 de junio. Se trata de una decisión pastoral y litúrgica que cuenta con la autorización y el apoyo del obispo Jesús Catalá, "y que responde al deseo de recuperar el esplendor que históricamente caracterizó esta celebración eucarística".

Así lo han comunicado desde el Cabildo en un comunicado, en el que detallan que durante el siglo XIX, la procesión del Corpus en Málaga no solo estaba presidida por el Santísimo Sacramento en la custodia, sino que era habitual que lo acompañaran distintas Imágenes Sagradas, entre ellas la Virgen de los Reyes, patrona del propio Cabildo Catedralicio.

"Avatares históricos y cambios litúrgicos hicieron que esta tradición desapareciera progresivamente, limitándose en las últimas décadas a la sola presencia del Santísimo", señalan.

Ahora, con la incorporación de la referida imagen, el Cabildo recupera una de las señas de identidad de esta solemnidad, para devolver a la procesión "un carácter más completo y expresivo, profundamente enraizado en la historia devocional de Málaga".

La imagen de la Virgen de los Reyes, de estilo gótico y datada en el siglo XV, fue traída a la ciudad tras la conquista de 1487 y desde entonces ha mantenido una vinculación estrecha con la Catedral malagueña.

Además, el Cabildo anuncia que ya se encuentra en estudio la posibilidad de que, en futuras festividades, puedan participar también los 'Patronos de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula, siempre conforme a los criterios litúrgicos y pastorales establecidos por la autoridad eclesiástica.

"Esta decisión, profundamente meditada y celebrada por el Cabildo, el Obispo y el conjunto de la Diócesis de Málaga, tiene como objetivo principal fomentar una vivencia más intensa y participativa del Misterio Eucarístico en la vida pública de la ciudad, realzando así una de las festividades más importantes del calendario litúrgico", concluyen.

Contenido patrocinado