El programa 'Aprendemos juntos' de BBVA lanza un nuevo curso de formación de jóvenes para prevenir el acoso escolar

Publicado 11/07/2019 16:10:04CET
Ndp: ‘Aprendemos Juntos’, El Programa Educativo De Bbva, Visita Málaga
Ndp: ‘Aprendemos Juntos’, El Programa Educativo De Bbva, Visita MálagaEUROPA PRESS

MÁLAGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Aprendemos juntos', el programa educativo de BBVA, ha visitado este jueves Málaga capital, donde ha presentado la iniciativa educativa así como la puesta en marcha de un nuevo curso online enfocado hacia la prevención del acoso escolar en las aulas.

El proyecto de educación 'Aprendemos juntos', iniciativa que nace con el objetivo de que cada niño encuentre su pasión y desarrolle sus habilidades, busca dotar a los jóvenes de capacidades vitales para alcanzar sus metas.

Con este curso BBVA ofrece a padres, alumnos y profesores herramientas que pretenden servir de ayuda a la hora de gestionar conflictos. Este curso está dirigido a jóvenes de educación secundaria, que nace con la finalidad de proporcionar herramientas que ayuden les ayuden a gestionar conflictos de manera positiva, transformarlos en oportunidades y superar con éxito situaciones futuras.

El orientador, profesor y Premio al Docente más Innovador de España, Juan de Vicente Abad y José Luis Arbeo, responsable del programa de BBVA, han dialogado sobre la importancia de este tipo de herramientas como vehículo de creación de oportunidades en los jóvenes de hoy.

UN MILLAR DE VÍCTIMAS DE ACOSO

Según datos del Ministerio de Educación, por primera vez España superó el millar de víctimas por acoso escolar. En Andalucía, en los últimos años, casi 1.500 jóvenes han sufrido maltrato físico o psicológico. De ellos, más de 1.200 tienen edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.

'BBVA Aprendemos juntos' ofrece nuevas herramientas que ayudan a los adolescentes a gestionar situaciones conflictivas. Basado en una metodología especialmente pensada para alumnos de la ESO, este curso 'online' incide en la prevención de los conflictos, en el desarrollo de competencias socioemocionales y en el conocimiento de técnicas de resolución de los mismos como el diálogo, la escucha o la empatía.

Abad, orientador, profesor y ganador del Premio al Docente más Innovador de España en el Certamen D+I en 2016, cuenta con una experiencia de casi 30 años enseñando a resolver conflictos en las escuelas.

"En la vida siempre van a existir conflictos, es inevitable. Por eso, el único camino es aprender a gestionarlos. Una buena relación no es aquella que no tiene conflictos, es aquella que sabe qué hacer con los conflictos que tiene", ha afirmado Juan de Vicente Abad.

ÉXITO DEL PROGRAMA Y EJES

La neurociencia en el proceso de aprendizaje, el uso de las nuevas tecnologías o cómo fomentar la creatividad en los niños son algunas de las temáticas tratadas desde que BBVA lanzó 'Aprendemos juntos', que ofrece a padres y profesores metodologías gratuitas y universales para que niños y jóvenes puedan disfrutar de experiencias de aprendizaje prácticas y eficaces.

"Los nuevos tiempos demandan nuevas capacidades, nuevos talentos y nuevos modelos de aprendizaje, que permitan a los más jóvenes desarrollar diferentes habilidades para afrontar con éxito su futuro", han subrayado desde la entidad.

El programa, ha subrayado Arbeo, "no sólo es innovador en los contenidos que desarrolla, sino también en la forma de trasladarlos a los diferentes públicos". Así, el banco ha apostado porque el programa se desarrolle en dos ejes: uno divulgativo, en abierto, a través de redes sociales, con destacados contenidos audiovisuales enfocados a sensibilizar, y otro formativo centrado en las aulas y en las familias, aportando herramientas prácticas muy eficaces en destacados retos.

Desde enero de 2018, BBVA comparte semanalmente dos vídeos inspiradores que cuentan con los testimonios de algunos de los mejores profesionales de la educación, la cultura o el entretenimiento. Tratan temas de vital importancia para los jóvenes de hoy, como el uso de las nuevas tecnologías, la importancia de fomentar la creatividad o la educación en igualdad. Más de 120 protagonistas ya han participado.

Los más vistos son 'El valor de la actitud' del escritor Víctor Küppers; 'Sobreproteger a los niños es desprotegerlos' de la periodista Eva Millet y '¿Puede el perdón curar el dolor?' de la psicóloga y periodista Irene Villa. El contenido audiovisual de 'Aprendemos juntos' ya han alcanzado casi los 500 millones de visualizaciones.

También ofrece a familias y escuelas la posibilidad de realizar cursos online para que sus hijos y sus alumnos desarrollen, de forma divertida, capacidades que les permitirán un mejor desarrollo profesional y poder enfrentarse de manera eficaz a situaciones del día a día. Tras el éxito de 'Mucho más que hablar', el primer reto del programa que ayuda a los niños a mejorar su oratoria, y 'Hechos de emociones', enfocado hacia la gestión de las emociones, BBVA ha lanzado 'Resolución de conflictos'.

Desde el lanzamiento de los cursos online, casi 30.000 personas de todo el territorio nacional se han sumado a ellos, de las cuales 16.000 son padres y 13.000 profesionales de más de 4.200 colegios. En Andalucía, más de 950 escuelas ya trabajan en los retos, lo que representa el 16 por ciento de los centros educativos de la comunidad.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial