Actualizado 05/03/2013 15:04:46 +00:00 CET

El PSOE advierte del "mal estado" de los cines Astoria y Victoria y exige al PP "una actuación inmediata"

PSOE de Málaga en la zona de los cines Astoria y Victoria
EUROPA PRESS/PSOE

MÁLAGA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha puesto de manifiesto el "peligro" que supone para la seguridad de los ciudadanos "el mal estado" de conservación de los elementos exteriores, especialmente las cornisas, de los edificios de los antiguos cines Astoria y Victoria, "ante el riesgo de desprendimientos". Por ello, ha instado al equipo de gobierno del PP a que lleve a cabo "una actuación inmediata".

La portavoz socialista, María Gámez, ha advertido este martes de la necesidad de que se adopten medidas urgentes por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), a la vez que ha señalado la preocupación trasladada por parte de asociaciones ciudadanas, residentes y comerciantes sobre el "alarmante" estado en el que se encuentran estos edificios de la plaza de la Merced.

Así, ha indicado que su grupo presentará en la próxima Comisión de Pleno de Urbanismo una moción para pedir "la actuación inmediata" sobre los inmuebles por parte del Ayuntamiento, así como la elaboración y ejecución del proyecto para la recuperación y puesta en valor definitiva de la manzana de los cines, "contando para ello con el necesario consenso ciudadano y político".

En este sentido, Gámez ha puesto de relieve que, a la espera de una decisión definitiva, "se hace evidente la degradación que han sufrido los edificios desde que fueron adquiridos por el Ayuntamiento con la desaparición de carpintería, la ocupación, los problemas derivados de la falta de limpieza o la acumulación de residuos".

La portavoz del PSOE ha criticado que, pese a haberse invertido 20 millones de euros, "no se tenga aún ningún proyecto", a la vez que se ha preguntado "cómo se pudo llevar a cabo la rehabilitación de la plaza de la Merced sin tener en cuenta los fines últimos de los cines".

Al respecto, los socialistas han vuelto a apostar por dar a los edificios un uso cultural basado en las industrias culturales emergentes, "y aprovechar su posición estratégica en el eje museístico de la ciudad".

Mientras llega ese momento, han considerado necesario "estudiar si la mejor opción actual pasa por deshacerse de los edificios y allanar la zona, evitando así los peligros de derrumbes y la mala imagen que se ofrece a los miles de turistas que visitan cada día la ciudad".