PSOE asegura que "no va a dejar de trabajar de cara al 2D porque Málaga se juega su futuro más inmediato"

Ruiz Espejo en rueda de prensa en la sede del PSOE
PSOE
Publicado 25/10/2018 12:45:36CET

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado que los socialistas "no van a dejar de trabajar de cara a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, donde Málaga se juega su futuro más inmediato".

Asimismo, ha criticado que "desde que la presidenta, Susana Díaz, las convocara, cada vez son más los insultos que oímos por parte del resto de los partidos políticos que están centrados en discursos vacíos, sin propuestas y sin ideas para esta tierra". "Desde el PSOE de Andalucía no vamos a entrar en la batalla de las descalificaciones, sino que, a partir de este viernes, vamos a sumar nuestras fuerzas bajo el lema 'Más Andalucía que nunca'", ha sostenido.

Así, el PSOE malagueño se implicará para "seguir trabajando por esta tierra, tal y como hemos venido haciendo desde el inicio de esta legislatura, con políticas progresistas y pensando siempre en el bienestar de los andaluces. Los socialistas sí hemos trabajado por Andalucía; otros, en cambio, han trabajado en contra de nuestra Comunidad Autónoma", ha añadido.

Ruiz Espejo considera que los socialistas han cumplido, "con nuestro compromiso social, con la recuperación de derechos, con las políticas puestas en marcha para impulsar la creación de empleo y garantizar una educación y sanidad públicas y de calidad", ha precisado.

De igual modo, ha detallado que Andalucía "ha disfrutado de una absoluta estabilidad en un escenario nacional convulso mientras los datos de crecimiento, creación de empleo y ampliación de derechos demuestran que la legislatura en Andalucía ha sido fructífera y con avances sociales".

"Nos hemos situado a la vanguardia del Estado de Bienestar y se ha convertido en modelo y referencia para otros territorios y otras formaciones de izquierdas", ha valorado.

Además, ha recordado que la economía andaluza crece en torno al tres por ciento y que la región tiene el PIB más alto de la historia. En materia de empleo, ha dicho, "dos de cada tres nuevos puestos de trabajo creados en Andalucía han sido indefinidos".

"Llevamos cuatro años ininterrumpidos de bajada del paro con 500.000 parados menos y 400.000 empleos más", mientras que en materia de sanidad, Ruiz Espejo ha destacado que "tenemos el mayor y mejor sistema sanitario público de España", ha añadido.

Ha enumerado, además, las infraestructuras puestas en marcha en Andalucía y se ha referido a las plantillas de personal sanitario, recordando que "se han puesto en marcha Ofertas Públicas de Empleo para sanitarios con 29.000 plazas y se están incorporando 1.700 profesionales más a los centros de salud andaluces, más de 280 en Atención Primaria en la provincia de Málaga antes de que finalice este año".

En materia educativa, para Ruiz Espejo "Andalucía es la única comunidad en la que la universidad es prácticamente gratuita", además de que "las familias andaluzas ahorran hasta 5.000 euros cada curso escolar, gracias a la gratuidad de los libros de texto y transporte, y la bonificación del comedor", ha valorado, detallando también la política de becas.

Por otro lado, Ruiz Espejo ha dicho que otro de los pilares del Estado del Bienestar "es el mantenimiento de la Ley de Dependencia, para la que el gobierno regional aporta el 82 por ciento del presupuesto de la dependencia, que supone más de 1.200 millones de euros al año para atender a más de 200.000 personas dependientes y 48.000 empleos de profesionales".

"Solo en la provincia de Málaga, se han puesto en marcha más de 7.000 puestos de trabajo, con más de 32.100 personas beneficiadas, más de 57.800 resoluciones y 42.000 prestaciones realizadas. Ahora, sumamos 4.000 nuevas personas beneficiadas", ha afirmado.

De igual modo, ha continuado, "las pensiones tendrán la subida garantizada para la ayuda extraordinaria a las pensiones mínimas y no contributivas conforme al IPC, una prestación a la que se suma la nueva Ley de Igualdad garantiza la actualización según el IPC de estas pensiones a más de 107.000 personas --sobre todo mujeres--, unas 22.000 en la provincia".

Por último, el secretario general del PSOE de Málaga ha incidido en que la autonomía local "también ha quedado garantizada ya que el 25 por ciento de los fondos que reciben los consistorios son financiados por la Junta, lo que ha supuesto una inversión de 2.700 millones de euros en los últimos tres años".

En este punto, Ruiz Espejo ha lamentado que la postura de partidos como PP y Podemos "haya sido la de desentenderse de la gobernabilidad de Andalucía durante esta legislatura votando en contra de los tres presupuestos de la Junta mientras que IU se ha abstenido".

"A lo largo de esta legislatura ha sido habitual la pinza de PP y Podemos-IU en contra de la gobernabilidad de Andalucía y de medidas que mejoran la vida de la gente", ha sentenciado.

Para Ruiz Espejo, "tampoco Ciudadanos ha defendido los intereses de la región al no reclamar un sistema de financiación justo para Andalucía", agregando que "la legislatura ha tocado a su fin porque Ciudadanos ha decidido romper unilateralmente un acuerdo de investidura que según el propio grupo de Ciudadanos hace unos meses se estaba cumpliendo, han primado los intereses nacionales y particulares de Albert Rivera y su batalla contra Pablo Casado".

Por todo ello, ha sentenciado, "los socialistas proponemos una campaña en positivo y con acento andaluz, el PSOE de Andalucía es el único partido que tiene un proyecto para esta tierra y el único que defiende a Andalucía. Nosotros sí podemos contar lo que hemos hecho por Andalucía. Otros no tienen nada que contar", ha concluido.

EPA MÁLAGA

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Málaga también ha destacado que el desempleo "sigue bajando en la provincia de Málaga y está en su nivel más bajo desde 2008, justo cuando comenzaba la crisis", en referencia a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa publicados, en los que recoge un descenso del desempleo en 19.700 personas, situando la cifra absoluta en 140.100 personas paradas, el 17,88 por ciento de la población.

"Es un dato positivo, es el segundo mayor descenso que se registra en este trimestre en la serie histórica comparable hasta 2002. En definitiva, buenas noticias que al PSOE nos animan a seguir trabajando por y para la clase trabajadora, por más y mejor empleo y por la recuperación de derechos", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial