MÁLAGA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este viernes que las políticas del Partido Popular (PP) en materia de educación "expulsarán" a más de 2.000 alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) entre este curso y el próximo. En concreto, Heredia ha apuntado que, en este año escolar, más de 1.300 alumnos han abandonado los estudios como consecuencia de los recortes en materia de becas.
El máximo responsable de los socialistas malagueños ha indicado que el próximo curso, según las estimaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a raíz de los nuevos requisitos para acceder a una beca, el número de becarios se reducirá en casi un nueve por ciento.
"Con las medidas del ministro de Educación, José Ignacio Wert, el PP quiere vaciar las aulas, exige a los alumnos y alumnas de familias trabajadoras que para recibir una beca sean pobres y excelentes estudiantes, se trata de la decisión política mas excluyente de toda nuestra historia democrática", ha lamentado.
A su juicio, Wert "se está ganando a pulso ser nombrado el peor ministro de la democracia española". "Ha destrozado la industria cultural en España, ha propuesto la ley educativa más clasista y quiere que la universidad solo sea accesible para las familias ricas y acomodadas", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que el PP "quiere eliminar universidades públicas, y por tanto echar a trabajadores a la calle, y que sólo los hijos de los que tienen dinero puedan acceder a los estudios universitarios".
Por ello, Heredia ha pedido en rueda de prensa que "ya que el ministro Wert no está dispuesto a dimitir, alguien debería señalarle la puerta de salida del Ejecutivo". "Su modelo se resume en menos becas, más bajas y con más dificultad, ha intentado hacernos creer que era el más listo de la clase jugando con las notas media para obtener una beca, pero la realidad es que está escribiendo una página muy negra en la educación de nuestro país porque vincular las becas a las notas media y no a la renta nada tiene que ver con la excelencia", ha explicado.
"Además, perjudica a los estudiantes de las zonas rurales eliminando las ayudas para desplazamiento, con lo que estarán más perjudicados en su acceso a la universidad", ha añadido. "Los estudiantes tienen que estar en igualdad de condiciones para que los que tienen mayor o menor renta puedan estudiar en nuestro país", ha concluido.
SERRANO: "EL PP IMPONE SU MODELO IDEOLÓGICO"
Por su parte, la senadora Pilar Serrano ha recordado que "el PP está imponiendo en todos los ámbitos su modelo ideológico". "El desmantelamiento de los servicios públicos, la privatización y la desigualdad de oportunidades, y los recortes en el sistema educativo y el modelo de becas que Wert está promoviendo es un claro ejemplo", ha criticado.
"Las nuevas modificaciones de becas no se deben a la optimización de recursos ni a reducción de gastos", ha indicado, y ha añadido que las becas son "un sinónimo de igualdad y ahora los alumnos no podrán tener derecho a una educación en las mismas condiciones".