MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha insistido este jueves en que el Gobierno central pretende "desmantelar y privatizar los servicios públicos" con la reforma de la Administración local que quiere llevar a cabo. El socialista ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "vuelve a las andadas, ya que esta reforma supone una agresión a los ayuntamientos en su conjunto".
"La reforma local no va a servir para salir en ningún momento de la crisis económica ni para generar empleo ni para mejorar la gestión de los servicios públicos por los ayuntamientos y las diputaciones", ha aseverado. Y es que, según ha dicho, "sólo en la provincia de Málaga destruirá 8.000 empleos, 40.000 en Andalucía y más de 200.000 en España".
El responsable socialista ha criticado en rueda de prensa el proyecto, ya que "no tiene el apoyo de ningún partido político de la oposición en el Congreso, ni de ningún sindicato de este país y coloca a los 122.047 trabajadores andaluces en la incertidumbre porque no sabrán si con la aprobación de la reforma local podrán seguir trabajando o se irán a la calle".
Para Conejo, este proyecto provocará "la desaparición de numerosos servicios públicos" como los prestados en el ámbito de la sanidad, educación, empleo, nuevas tecnologías o juventud.
"Los ayuntamientos andaluces perderán esos servicios y aquellos que se quieran seguir prestando se harán o bien subiendo impuestos a los ciudadanos o empeorando la calidad, ya que el Gobierno ha impuesto un coste estándar", ha lamentado. "Ello provocará que la recogida de basura no estará garantizada en los municipios todos los días por culpa de ese coste estándar", ha añadido.
"Desde el PSOE vamos a emprender una campaña en defensa del municipalismo en los próximos días porque no vamos a permitir que Rajoy pisotee los derechos de los ciudadanos", ha anunciado Conejo, que ha añadido que "el Gobierno quita competencias y financiación a los ayuntamientos, condenando a la desaparición a nueve de cada 10 municipios andaluces menores de 20.000 habitantes".
"El Gobierno de Rajoy ha tocado el límite con esta reforma, rompe el consenso institucional en el proceso de autonomía local y va en contra de la Constitución española, por lo que si se aprueba, desde el PSOE presentaremos un recurso de inconstitucionalidad porque, además, invade las competencias de las comunidades autónomas", ha concluido.