PSOE califica a García Urbano como "el notario malayo" y pide explicaciones a "sus avalistas", Arenas y Bendodo

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:52

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha vuelto a pronunciarse este martes sobre la presunta vinculación del candidato a la Alcaldía de Estepona (Málaga), José María García Urbano, con las tramas de corrupción Astapa y Malaya, para asegurar que "el ex notario de Jesús Gil y Gil ahora se convierte en el notario malayo".

De esta forma, ha solicitado explicaciones a quienes, según el secretario de organización del PSOE-A de Málaga, Francisco Conejo, son "sus avalistas", el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, cuyo "fichaje estrella" se ha convertido, a juicio del socialista, en "el mayor desatino" en la provincia de Málaga.

En este sentido, ha señalado que se trata de un aval "lleno de dudas, de sombras y de dudosas compañías", en referencia a su amistad con Juan Hoffman, "propietario de la construcción ilegal de 34 viviendas en unos terrenos para equipamiento municipal del municipio malagueño de Marbella" y en la que, según Conejo, "el candidato 'popular' contaba con una participación directa del 16 por ciento".

Entre los compradores de esta promoción urbanística se encontraba, además, Pedro López, también amigo del 'popular' e imputado en el caso Astapa, según ha manifestado Conejo en rueda de prensa. Por este motivo, los socialistas han solicitado a sus servicios jurídicos que estudien la vinculación de García Urbano en esta trama de corrupción.

Asimismo, Conejo ha manifestado la presencia del 'popular' en un anexo del tomo 96 del sumario del caso Malaya, donde la dirección general de la Policía Nacional de la unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal "informa sobre presuntas actividades ilícitas de blanqueo de dinero, cohecho y otros delitos".

De esta forma, el secretario de organización del PSOE-A de Málaga ha asegurado que "cada minuto que pasa sin dar una respuesta contundente y nítida sobre lo que pasa, el PP está sembrando la duda enorme sobre la reputación del 'popular' para presentarse como candidato a la Alcaldía".

Por último, ha anunciado van a "intensificar" la fiscalización y el control de García Urbano, dada su "preocupación" por que el PP presente a un señor con enormes dudas sobre los antecedentes que trae antes de presentarse a una alcaldía tan importante", ya que, según Conejo, "eso daña la imagen de Estepona, de la Costa del Sol y de la clase política".

Por su parte, el portavoz de la actual gestora del PSOE de Estepona, Fernando Centeno, ha señalado que el importe económico de esta operación urbanística supera los 10 millones de euros, que fue realizado a través de la sociedad Nuevos Aires 2002 S.L., de la que, además, García Urbano fue apoderado desde diciembre de 2003 hasta mayo de 2005.

Según ha explicado, las viviendas fueron calificadas en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio como "edificación amparada en una licencia ilegal", de forma que, ante las denuncias interpuestas por los diversos vecinos y asociaciones, se ordenó la paralización de estas obras y, posteriormente, su precinto, en el año 2005.

Sin embargo, y tras "saltarse" García Urbano esta suspensión y recibir su correspondiente multa, superior a 20.300 euros, el Ayuntamiento decidió convertir este terreno en "suelo comercial privado", según el portavoz socialista. En este sentido, se ha preguntado por qué tuvo lugar ese cambio de calificación y, finalmente, ha definido la actitud del 'popular' como "moralmente impresentable".