MÁLAGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza y secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño, ha hecho balance de 2019 y ha criticado el "cambio a peor" y la "nefasta y desastrosa gestión" del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos con apoyo de Vox "y que se está notando en servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y la dependencia".
En rueda de prensa en Málaga, ha sostenido que en este ejercicio Andalucía ha ido "a peor", preguntándose qué quedó de la promesa electoral del presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de crear 600.000 empleos en esta legislatura, apuntando que sólo en 2019 "el Gobierno de las tres derechas ha destruido 100.000 puestos de trabajo".
Así, ha subrayado que el cambio de gobierno ha sido "para peor". "Los andaluces saben que ha sido un cambiazo, no hay nada que funcione bien en Andalucía", ha apostillado la socialista, al tiempo que ha sostenido que la gestión de la sanidad y la educación públicas "es un peligro para los andaluces".
Rubiño ha enumerado centros de salud cerrados, hospitales "desbordados", manifestaciones del personal sanitario por la "carga de trabajo y con 700 profesionales menos cada mes en la sanidad andaluza". En este punto, ha aludido al fallecimiento de una persona en Olula del Río (Almería) "por la falta de personal": "Los recortes y la falta de recursos tienen tristes consecuencias y el Gobierno andaluz no está a la altura de la circunstancias".
También se ha referido a que los andaluces son los españoles "que más tardan en ser operados y el plan de choque --de las listas de espera-- del PP ha sido un verdadero plan fantasma". "Los andaluces --ha proseguido-- tenemos que esperar 164 días para ser intervenidos frente a la 115 de media del resto de españoles y 77 días esperamos más que el año pasado para ser atendido por un especialista".
La dirigente socialista ha aludido, asimismo, a la "nefasta gestión" en Educación y ha apuntado que el consejero del ramo, Javier Imbroda, "suspende de manera flagrante". Ha citado "numerosos ejemplos" como la "supresión de 411 unidades de Infantil y Primaria, 31 de ellas en colegios públicos rurales"; los "nuevos inventos" de centros con Educación Infantil, Primaria y Secundaria "con el objetivo claro de seguir el modelo de la concertada y cerrar así centros en municipios más pequeños ahorrando costes en infraestructuras".
Igualmente ha aludido a la supresión de los centros "SemiD, de Infantil y Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria, que se concentran en los pueblos y núcleos rurales, muy especialmente en Granada". Rubiño se ha referido a la "España vaciada" y a la importancia de combatirla atendiendo a esos municipios más pequeños, incidiendo en que "cuando se cierra una escuela se apaga un pueblo".
Ha criticado la socialista los "recortes" en Educación, las 700 plazas menos en las oposiciones pasadas o la "terrible situación del personal técnico de integración social e intérpretes de lengua de signos", la situación de 2.000 niños de Jaén que llevan más de dos meses sin comedor o el hecho de que Granada salga hoy a la calle para defender que la gestión del Parque de las Ciencias no se centralice en Sevilla.
Por último, ha lamentado Rubiño la "impronta clara de Vox" en el Gobierno de Andalucía, criticando el pin parental, "que impone la ideología reaccionaria de la extrema derecha en las aulas". "Toda la comunidad educativa está en contra de Imbroda", ha resumido.
El Gobierno de Andalucía, ha resaltado, "es el más de derechas de España". Según la dirigente del PSOE-A, mientras en Europa se imponen "cordones sanitarios a la extrema derecha en Andalucía se le puso la alfombra roja para que recorten en servicios públicos esenciales e impongan su marca machista, xenófoba y racista". "Vox impone su deseo y el PP le da las gracias siempre que tiene ocasión. Moreno tiene en su haber el triste récord y honor de ser presidente gracias a la extrema derecha", ha finalizado.