El PSOE critica la "total falta de rigor" del Ayuntamiento de Málaga en la gestión presupuestaria

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 15:12

MÁLAGA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado este jueves la "total falta de rigor" y la "absoluta falta de previsión" en la gestión presupuestaria del equipo de gobierno del PP, después de hacer un balance de los datos hasta octubre de 2010.

"Gestionan la ciudad de Málaga como si fueran el supermercado de la esquina", ha asegurado el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, al tiempo que ha añadido que es "algo absolutamente indignante, sin seriedad, sin estrategia política y sin directrices políticas".

Fuentes se ha referido a los dos organismos "más inversores" como son la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). En este sentido, ha asegurado que en el primero de ellos se incrementa el presupuesto un 175 por ciento, mientras que en el caso del IMV lo hace en un 88,09 por ciento.

No obstante, ha aclarado que "presupuestariamente no significa que hay más dinero para la GMU, por ejemplo, sino que de las partidas no gastadas del año anterior se prorrogan a esa nueva partida de los tres primeros trimestres de 2010" y ha añadido que, para este año, "se sigue incumpliendo las promesas del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre".

Asimismo, el edil socialista ha denunciado en rueda de prensa que "hay un evidente desequilibrio entre la previsión de ingresos y la de gastos". Además, ha indicado que "no vale para nada" el presupuesto que realizada el equipo de gobierno, ya que, "es absolutamente irreal", además de que "no es un presupuesto que apueste por el empleo".

INGRESOS Y GASTOS

Fuentes ha informado de que el grado de ejecución de los ingresos de la GMU es de un 8,79 por ciento a 1 de octubre de 2010; mientras que ese dato en el IMV es de 12,6 por ciento. Por otro lado, se ha referido a la liquidación de gastos --donde se incluyen los gastos corrientes, personal, de inversión, entre otros-- y en concreto al grado de ejecución del gasto de la GMU y la IMV que son de "la tercera parte de lo que debía de ser".

"Ellos mismos en su propia liquidación demuestran su ineptitud de gestión presupuestaria y de gestión de gobierno en la ciudad de Málaga", ha apostillado Fuentes. También ha asegurado que el Ayuntamiento y sus organismos modifican los gastos sobre el presupuesto inicial un 52,04 por ciento. En concreto, el Consistorio lo hace en un 42,43 por ciento; la GMU, un 175,83 por ciento; y el IMV, un 88,09 por ciento. Por otro lado, en relación con el grado de ejecución de gastos ha indicado que se ronda el 50 por ciento.

Asimismo, respecto a los gastos de capital --inversiones más transferencias-- inicialmente son de 40 millones de euros y pasan en octubre a 161 millones de euros, pero "lo verdaderamente ejecutado son 52 por ciento y el liquidado es el 32 por ciento", ha explicado.

En cuanto a los ingresos estimados de la GMU, lo recaudado en ingresos del organismo es de 14,9 por ciento. Asimismo, el IMV en el dato de la variación de pasivos financieros --préstamos para VPO-- "se ha pasado de 35,9 millones de euros, que era lo previsto, a 2,4 millones de euros". "Otra vez sus propios números manifiestan los incumplimientos", ha resaltado el portavoz del PSOE.

OPERACIONES FINANCIERAS

Por otro lado, Fuentes ha señalado que el equipo de gobierno ha realizado "13 nuevas operaciones financieras y en 11 se aumentan los intereses que todos los malagueños vamos a pagar por esas operaciones financieras", con el objetivo, según ha explicado el edil socialista, de "alargar la vida útil del préstamo para no pagar ahora en el corto plazo y hacer más años de carencia del préstamo"

"Ellos han optado por pagar cuatro millones de euros más de préstamos para en los próximos meses no tener que pagar esa devolución de préstamos y antes de las elecciones poder hacer algo en los barrios de Málaga", ha indicado Fuentes, quien ha precisado que "eso es utilización partidista de un dinero público".

Por último, ha matizado que el informe de intervención dice que "el capital vivo previsto de las operaciones de crédito vigente es el 122,21 por ciento", y donde el propio interventor dice, según ha explicado el portavoz socialista, que, "de no considerar los préstamos con garantías hipotecaria subrogable que tiene formalizados el IMV, dicho porcentaje se situaría en el 112,81 por ciento".

"La verdad es que será muy complicado que en la próxima legislatura, da igual que gobierne el PSOE o el PP, se pueda hacer una gestión de inversión en barrios y distritos, porque casi todo el dinero será para pagar deudas", ha concluido Fuentes.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado